Comparte:

Cúpula del Santuario de San Pedro Claver, nuevo mirador del Centro Histórico

Uno de los lugares valiosos y hermosos del Centro Histórico de Cartagena es el Santuario de San Pedro Claver, ese monumento que ofrece un nuevo extraordinario espacio para quienes lo visitan.

La apertura de la cúpula de esta ´joya´ patrimonial de Colombia se convierte en el nuevo mirador del Centro Histórico que estará abierto al público en los horarios habituales del museo, todos los días, de lunes a domingo 10:00 a.m. a 5:00 p.m.



Desde este gran atractivo turístico, además de disfrutar del aura espiritual del Santuario de San Pedro Claver, se contemplan espectaculares vistas de la ciudad antigua y de sus alrededores. Hermosos atardeceres y amaneceres que deslumbran al más desprevenido. (Le además: Museo San Pedro Claver).

La ubicación de este monumento es todo un privilegio teniendo en cuenta que se encuentra en la Plaza San Pedro Claver, entre la Santa Teresa y la Aduana. El santuario está conformado por la Iglesia que lleva el mismo nombre y es donde reposan los restos de San Pedro Claver, el defensor de los Derechos Humanos, y el museo dedicado a honrar su memoria y que funciona en un antiguo claustro colonial perteneciente a la orden de los jesuitas.

Precedente histórico

La historia de la cúpula se remonta a inicios del siglo XVII, cuando llegaron los primeros sacerdotes jesuitas a la relativamente recién fundada ciudad. Este conjunto arquitectónico fue creciendo y consolidándose al mismo tiempo que la ciudad, siendo testigo de los hechos históricos que han formado la identidad de este territorio.

El diseño del mirador tiene una cúpula de media naranja apoyada en un tambor, siendo un elemento más bien sencillo, que cumplía la función de filtrar la luz y el viento a través de las ventanas del tambor para que pasaran al interior de la iglesia. (Descubra la agenda de eventos de Cartagena).

Este diseño del siglo XVIII fue reemplazado en la segunda década del siglo XX, respondiendo a las actualidades estilísticas de esa época. Su autor fue el ingeniero y arquitecto francés, Gastón Lelarge; quien inspirado en la cúpula diseñada por Miguel Ángel para la Basílica de San Pedro en Roma, crea una nueva cúpula mucho más imponente y sobresaliente que la original del siglo XVIII.

Esto, le otorgó a la Iglesia una mezcla muy marcada de estilos que facilita evidenciar la evolución arquitectónica del bien inmueble.

(Más notas sobre Cartagena)

Ten presente:

La entrada al museo para:

-Nacionales: Adultos $16.000 y niños, estudiantes y adultos de tercera edad $10.000

-Extranjeros: Adultos $24.000 y niños, estudiantes y adultos de tercera edad $15.000

El ingreso a la cúpula estará incluido en el valor de la boleta de ingreso al Santuario Museo de San Pedro Claver - tendrá un valor de $10.000 adicional-.

By: Mile

Fotos cortesía: Archivo fotográfico del Santuario de San Pedro Claver y Marina Maldonado.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co