Comparte:

A bordo de un barco de la Segunda Guerra Mundial

Cartagena cuenta con una posición privilegiada en la cuenca del Caribe, siendo considerada una de las ciudades-puerto más importantes y seguras del mundo. Por tal razón es frecuente la llegada de cruceros que traen consigo a cientos o miles de turistas ansiosos por conocer ‘La Heroica’ y su sorprendente historia.

Sin embargo, por ser un puerto tan popular, Cartagena recibe muchos tipos de embarcaciones, entre esas, militares como el United States Coast Guard Cutter Eagle (USCGC Eagle), un fascinante velero a cargo de la Guardia Costera estadounidense. Dónde sus cadetes permanecen en un entrenamiento de seis semanas viajando en alta mar y visitando diferentes puertos del mundo.

Por dos días, el USCGC Eagle permaneció atracado en el Muelle Turístico de Manga, abierto al público y ofreciendo un tour gratuito por su interior. Barcos de guerra y resistentes fortificaciones son dos de los elementos que representan los tiempos coloniales de Cartagena de Indias. Así que subí al barco cuando el sol cartagenero aún resplandecía, con muchas ganas de conocer un poco de su historia y de las experiencias de los tripulantes.

Me recibieron los cadetes Roth y Bertulaitis, ambos uniformados y con una amplia sonrisa, serían los guías del recorrido, quienes nos ilustrarían acerca de la historia del barco y el trabajo de la Guardia Costera.Guías del recorrido en el USCGC EagleJunto a mí se encontraban dos personas más, una chica del interior del país y un señor brasilero. El tour comenzó: los cadetes nos mostraron la cocina, el comedor y las zonas de descanso en el barco; luego subimos a la proa, desde ahí pude observar las grandes velas de la embarcación que se encontraban recogidas. Nuestros guías nos contaron sobre el arduo trabajo que implica izar y recoger las velas, pero aprender a hacerlo es algo fundamental en su entrenamiento.

El viento desordenaba mi cabello mientras tomábamos fotos del barco y de la hermosa vista de la bahía de Manga que podía apreciarse en aquel lugar. Los guías nos contaban acerca del origen de la nave, había sido construida en Alemania en 1936, con el nombre de “Horst Wessel”, y su objetivo era formar a los marinos alemanes; además, durante la Segunda Guerra Mundial fue equipada con armamento antiaéreo. Sin embargo, cuando esta finalizó, se entregó como reparación de guerra a Estados Unidos de América.Recorrido por el barco USCGC EaglePude ver que llegaban otras personas y de inmediato eran apadrinadas por otros cadetes que les hacían el emocionante tour por el interior del gran velero que estuvo presente en la Segunda Guerra Mundial, un barco histórico digno de conocer y admirar.

Mientras hacíamos el tour los cadetes nos contaron que Cartagena era uno de los lugares más bellos que habían visitado, y que estarían dispuestos a volver para recorrer de nuevo el Centro Histórico y conocer más de esta maravillosa ciudad. Y es que ‘La Heróica’ o ‘La Fantástica’, como también le han empezado a llamar recientemente, nunca deja de sorprender a sus visitantes con su incomparable belleza. Una ciudad con aguas tranquilas y un contraste perfecto entre la antigua arquitectura colonial y los modernos edificios.

Posteriormente nos dirigimos a la popa de la embarcación dónde pudimos saludar al capitán y conocer como era dirigida aquella nave con capacidad de transportar a más de 200 personas, los grandes timones de madera robaron mi atención, nunca imaginé que podrían ser de ese tamaño, lucían impecables, sin señales de estragos por el mar.Herramienta para aprender la nevegación astronómicaLos cadetes aprenden a mantener el velero fuera de peligro, y a reparar cualquier daño que pueda presentarse, pero también estudian la navegación astronómica, aún cuando el USCGC Eagle cuenta con brújulas eléctricas, magnéticas y un sistema de GPS para guiarse.

A los 40 minutos el recorrido ya había llegado a su fin, quería quedarme ahí, disfrutando de la vista de la bahía y de la brisa fresca, sin embargo debía seguir con mi itinerario y el USCGC Eagle también. Antes de llegar a Cartagena había estado en Puerto Rico y su próximo destino era Curazao, pero no se irían sin antes tener una amena recepción con líderes militares y cadetes colombianos.

Me despedí de nuestros amables guías; ellos correspondieron con un apretón de manos y nos acompañaron de vuelta al muelle. Sin duda recomendaría conocer ese histórico velero a quién me pregunte.Proa del barco USCGC EagleUna vez abajo contemplé el mascarón de proa con figura de águila dorada que representaba perfectamente su nombre. “Fascinante”, pensé, mientras daba la espalda y me alejaba de la embarcación.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co