Comparte:

Cómo alimentarnos bien en cuarentena

Uno de los pilares para mantener una buena salud y, por ende, unas buenas defensas es la alimentación. Por esta razón, ahora más que nunca, es necesario ser conscientes de ello y llevar una dieta balanceada.

Ana Catalina Diosa Hernández, nustricionista-dietista de la Universidad de Antioquia, explica que el confinamiento al que la mayor parte del planeta está sometido por cuenta del coronavirus, sí influye, y mucho, en nuestros hábitos alimenticios. “El cese de actividades tanto educativas, laborales e inclusive de actividad física afecta enormemente a todas las personas y dentro de esos cambios la alimentación es uno de los principales ejes que se transforma. Para las personas que venían con un estilo de vida saludable (alimentación balanceada, actividad física y descanso apropiado) posiblemente sea un poco más fácil adaptarse, hacer los cambios necesarios buscando no perder del todo su rutina. Para otras personas, por el contrario, significará más ocio, mayor ansiedad y "tiempo muerto", lo que lleva a que coman más, en especial alimentos con alto contenido de grasa y azúcar (gaseosas, mecatos, fritos, dulces e incluso licor)”, explica Ana Catalina. Cuarentena preventiva y salud mental. chicas comiendo comida chatarra mientras ven tv, imagen para ilustrar nota de alimentación saludable.jpg
  • ¿Hay alguna forma de fortalecer nuestro sistema inmune a través de la alimentación?
-Sí, es posible. La alimentación es uno o incluso, en mi opinión, el pilar fundamental para tener cuerpo y mente sanos. Los buenos hábitos alimenticios pueden determinar el funcionamiento de cada uno de nuestros órganos y es por eso que comer bien es de vital importancia. Una alimentación variada, equilibrada, suficiente.
  • ¿Qué alimentos nos recomienda comer más en esta cuarentena y por qué?
-Alimentación saludable contempla cada grupo de alimentos en su medida. Ideal, controlar el consumo de azúcares y grasas (fritos, salsas, mecatos), pues son los alimentos que aportan más calorías “vacías”, llevándonos a un exceso... aumentamos de peso, acumulamos grasa.
  • ¿Hay algunas recomendaciones para la dieta de acuerdo a la edad? ¿Qué cosas específicas podríamos recomendar para niños y personas de la tercera edad?
-En general, es bueno adoptar hábitos saludables a nivel familiar, ya que será más fácil mantenerlos y fortalecerlos. En el caso de los niños, no excederse con el consumo de dulces, gaseosas, comidas rápidas, no solo por lo que ya mencionamos, sino también para evitar problemas gastrointestinales que en el momento serían complicaciones adicionales a la situación de salud que vivimos.
  • ¿Cuál es el alimento que no puede faltar en la casa?
-No hablaría de un solo alimento, sino de grupos, con lo que tenemos la posibilidad de intercambiar de acuerdo a la disponibilidad y cada uno en su medida.
  • ¿Cuáles son las frutas que más recomienda comer para esta época?
-Se pensaría que solo las frutas ácidas serían las más importantes por esta época (naranja, mandarina, limón), por su “elevado” contenido de vitaminas, sin embargo, todas las frutas tienen excelente aporte de nutrientes (vitaminas y antioxidantes), así que tratemos de comer mínimo dos frutas al día, de acuerdo con la variedad y disponibilidad.
  • Y para las personas que están haciendo dietas estéticas, ¿es recomendable seguirlas?
-En ningún momento soy partidaria de las dietas solo con fines estéticos y restrictivas, las cuales en la mayoría de los casos conllevan a problemas de salud, alteraciones metabólicas y emocionales. Es mejor hacer cambios enfocados a hábitos saludables que se puedan mantener en el tiempo, que se vuelvan parte del estilo de vida.
  • ¿Qué mensaje les da usted, como experta en nutrición, a las personas que están confinadas en sus casas por estos días?
-Les recomiendo mantener la calma en estos días de alto impacto emocional, por los cambios que se deben hacer. Continuar la rutina ajustando horarios o aprovechar el tiempo para iniciar esos cambios que tanto se han aplazado. Hacer algún tipo de actividad física en casa, con lo cual aprovechan el tiempo, despejan la mente y fortalecen el cuerpo. Al tener más tiempo no hay excusas para preparar los alimentos y hacerlo de una forma más consciente, no solo es comer, debemos alimentarnos manteniendo una alimentación equilibrada.

-En general, recomiendo comer más frutas, verduras y tomar más agua. Moderado consumo de carbohidratos (harinas: arroz, papa, yuca, pastas, plátano, pan, galletas) y alimentos fuente de proteína (lácteos, carnes, leguminosas). Bajo consumo de azúcares, grasas, sal. Mitos y verdades del coronavirus. plato balanceado para ilustrar nota de alimentación saludable.jpg Además de una alimentación balanceada, la psicóloga Diana Cardona recomienda tres aspectos claves para fortalecer nuestro sistema inmunológico en su ‘Guía para afrontar la cuarentena por COVID-19’, ellos son:
  • Ejercicio
“Realizar ejercicios activa tu sistema inmune, realizarlos moderadamente puede brindarte la sensación de bienestar, específicamente porque te ayudará a disminuir tus niveles de estrés y permitirá que te relajes, te sentirás más activo en el día”.
  • Sueño reparador
“Cuando no duermes adecuadamente, tu sistema se altera y tiene consecuencias en tu sistema inmune. El sueño regenera, así que intenta descansar”.
  • Asoléate
“Sal al patio de tu casa, o abre una ventana. Hazlo en la mañana. El sol proporciona vitamina D a tu cuerpo”.

Una de las mejores defensas contra el COVID-19 es alimentarnos bien. A comer muchas frutas y verduras para decirle al coronavirus '¡Aquí no entras!' Más artículos sobre Cartagena de Indias.

Nota de Laura Anaya Garrido para El Universal.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co