En uno de los rinconcitos de la ciudad amurallada se encuentra un lugar que alberga cientos de años de historia y que además contiene en sus columnas y salones memorias del gran escritor y premio nobel colombiano Gabriel García Márquez, quién fue un reconocido escritor Caribe que plasmó en sus obras sus sentimientos, emociones y reflexiones. Sus obras son leídas como exploración al alma y la historia de la gente caribeña.
Fachada del Claustro de La Merced.El Claustro de La Merced de Cartagena es un espacio vivo de homenajes a este gran personaje de la historia literaria. Al entrar, te encuentras con un patio central rodeado de columnas y una pequeña estatua del escritor, donde reposan sus cenizas y las de su esposa Mercedes Barcha Pardo, que llegaron para ser conservadas en este lugar. (Entérese de la Agenda de Eventos en Cartagena 2023 aquí)
Jardín central del Claustro de La Merced.Esta impresionante edificación colonial de dos pisos tiene una fachada de estilo renacentista español, con arcos y detalles ornamentales. En la planta baja, se encuentran varios arcos que forman una galería que rodea el patio central, y en el que se exponen distintos homenajes a Gabo, este es uno de los aspectos más impresionantes del edificio, ya que alberga la historia de este escritor de distintas formas.
Sala en homenaje a Gabriel García Márquez.Dentro de sus cuatro atractivos principales cuenta con una línea de tiempo de vida de Gabo expuesto en el corredor de “Las Begonias”, donde se recorren y explican a detalle sus logros, trayectoria literaria, datos importantes y más, como en 1970, donde su más grande obra “Cien años de soledad” es seleccionada por críticos en Estados Unidos como uno de los doce mejores libros del año, o datos como que en 2007 cumplió 80 años de vida y 60 años de su debut como escritor.
El segundo atractivo es la sala para recordar a Gabo, esta ilustra sus inicios de estudios de Derecho en la Universidad de Cartagena en 1948. Además, se encuentran expuestas sus particulares camisas utilizadas en entrevistas que revelaban la rebeldía cromántica que da fe del honesto y eterno desenfado de su personalidad singularmente Caribe, sus lentes y relojes de colección, libros de su biblioteca personal y algunas de sus obras traducidas a otros idiomas como mandarín y alemán, además cuenta con dos pantallas que reproducen videos de sus entrevistas y premiaciones. (Le puede servir: Valor de las atracciones turísticas en Cartagena 2023)
También puede disfrutar de la librería “Remedios, la bella” que contiene muchos ejemplares literarios disponibles para la venta al público, y de una tienda de artesanías y souvenirs llamada “Melquíades” en el que puede llevar un lindo recuerdo de su visita a este impresionante lugar, visitar el salón “Cándida Eréndira” que llevan estos nombres en honor a personajes y novelas escritos por el autor.
Entrada al Claustro.El Claustro en sí es una joya arquitectónica y cultural de Cartagena que vale la pena visitar. Además de su belleza visual, tiene una rica historia que se remonta al siglo XVII. La visita es una oportunidad única para conocer la historia y la cultura de Cartagena, y apreciar la arquitectura colonial española que ha sido preservada con tanto cuidado.
Aquí no solo está expuesta la vida del nobel y su homenaje, sino que se realizan constantes actividades culturales, como exposiciones, conciertos de música, lectura de obras y mucho más. Es un espacio abierto con entrada gratuita, su horario de atención es de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.