Comparte:

Castillo San Felipe de Barajas: fortaleza militar llena de historia

La aventura de recorrer el Castillo de San Felipe de Barajas es necesaria para conocer más de cerca la historia de Cartagena. Al paso por la ciudad no dejes de hacerlo.

Saliendo un poco del Centro Histórico, tomando el puente Pedro de Herida, se divisa la que considera como la más importante de las construcciones militares, el Castillo San Felipe de Barajas, una verdadera fortaleza militar construida en tiempos de la colonia, que se conserva en su esplendor.

Cancelé 17 mil pesos por el tiquete y me permitió adentrarme hasta los túneles que construidos estratégicamente conducían al mar, por los cuales los militares atacaban a piratas y corsarios que quisieron tomarse por asalto a la ciudad.



Lleno de animo inicié mi recorrido por la rampa de acceso, que se constituye en la espalda del castillo, su frente esta hacia el Cerro de la Popa, que según me contaron los guías, fue construida así con el fin de proteger con su artillería el único camino de protección de la ciudad con tierra firme a través de la puerta de la Media Luna.

Falsabraga: en dirección hacia el Cerro de la Popa, se encuentra una plataforma artillada. Su función era proteger la Batería de la Redención y comunicar la Batería de Santa Barbara con el resto del Castillo.

Baterías: siguiendo el recorrido de manera ascendente llegamos a la Batería de la Redención, desde esta batería se podía cruzar fuego con todas las baterías colaterales, logrando una excelente protección del resto del castillo.

Desde este punto se puede apreciar un excelente paisaje y una brisa que invita a quedarse en la ciudad.

Conformada por siete cañones, es la Batería de Santa Barbara, esta sirvió como protectora del Cerro de la Popa y el camino del pie de la misma.



Ubicada en la parte  este, al llegar a esta batería, el recorrido se torna encantador, debido la magia y la arquitectura que maneja este emblemático lugar.

Caminando un poco al norte encontré la Batería del Hornabeque. Conformada por seis troneras, en las que se usaron igual numero de cañones.

Las baterías servían para la defensa y el ataque, tal es el caso de la Batería de la Cruz que al igual que la de San Carlos y los Apóstoles, son sitios de una belleza deslumbrante, sus cañones y la estructura que manejan dan fe de al inteligencia con la que fue construida esta fortaleza.

La última de estas es la Batería de San Lázaro, ubicada más al sur me impactó por su esplendor, los cinco cañones que apuntan hacia al Isla de Manga, fueron el sitio perfecto para tomar una fotografía y culminar el recorrido por esta joya patrimonial.



Guías

El Castillo te ofrece una guía básica de los lugares para visitar. Si desea un guía particular tiene un costo de $20.000 para cuatro personas. Y  audioguías en cinco idiomas distintos. $10.000 para dos personas. Cualquiera de las dos, podrá transportarte a los tiempos coloniales, haciendo del recorrido una experiencia inolvidable.

Disfruta de una visita al Castillo San Felipe de Barajas con este tour.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co