Comparte:

Cartagena, la historia contada a través de sus aldabas

Cartagena de Indias aún mantiene ese toque colonial y se puede ver reflejado en sus pintorescas casas donde cada una tiene magnificas aldabas con increíbles diseños que las vuelven únicas.

Siglos atrás no existían timbres, así que para que los invitados avisaran de su llegada tocaban las “aldabas”, que eran llamadores de metal que se encontraban pegadas a las puertas; este era un símbolo de distinción, por lo cual, quienes lo tenían eran considerados como personas de clase social y poder. Estas piezas podían determinar la condición económica y social de las familias según su forma y tamaño.

Descubra aquí Los 3 mejores sitios turísticos de Cartagena.

“A tal casa, tal aldaba”, era el refrán usado por los españoles para referirse al poder de la persona que vivía dentro de esa casa.

La Fantástica, sin duda alguna, posee una impresionante colección de aldabas, ratificando el por qué hay que visitar la ciudad que transporta a todo el mundo a la época colonial.

Aldabas Cartagena de Indias

Lagartos o iguanas

Son con los que más nos topamos, y es que su curioso significado es porque este representaba a las personas que eran parte de la realeza española o los que tenían alguna familiaridad con estos.  (Descubra el Radisson Cartagena Ocean Pavillion).

El rey de la selva

El león, significa fuerza y liderazgo, y este lo tenían quienes ocupaban cargos militares y también los que tuviesen alguna relación con el ejército.

Aldabas Cartagena de Indias

Criaturas marinas

El tener la figura de alguna criatura marina, significaba que quien habitaba en esa casa era un mercantil marino. (Descubra el Hotel InterContinental Cartagena).

Manos

Las casas con diseños de manos o cruces, son símbolos significativos en honor a los sacerdotes y pertenecía a las familias religiosas.

Pero ojo, actualmente hay aldabas que no son tan antiguas y es porque esta tradición ha continuado con el paso de los años que los propietarios las mandan a hacer con el fin de adornar, convirtiéndolas en un accesorio. Por la modernidad, hay algunos que no han seguido el mismo patrón de los diseños originales y le han añadido su toque, es por esto, que cuando recorremos la ciudad nos encontramos con piezas un poco diferentes, las cuales han sido diseñadas por su propios dueños dándoles ellos mismos un significado.

Descubra aquí los eventos que hay en el mes de octubre.

By: Mariana Cadena Lombana.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co