Comparte:

Cartagena: 486 años de historia y gloria

Desde las alturas apreciamos a Cartagena de Indias extendiéndose entre el azul aguamarina del mar Caribe y el verde de la naturaleza, como una gigantesca hoja de esas plantas (victoria regia) que nacen en las aguas de algunos de los grandes ríos del Sur de Colombia.

También puede leer: Los hornos donde nació CartagenaPlaza de San Pedro Claver en Cartagena de Indias imagen para ilustrar nota del cumpleaños 486Cartagena es una ciudad fundada sobre arena cuya topografía nos muestra algunas ondulaciones de poca relevancia, hacia el oriente, rompiendo el horizonte, encontramos el Cerro de la Popa, una elevación de aproximadamente 200 m sobre el nivel del mar, en cuya cima se levanta el Convento de los Agustinos Recoletos y el cual servía como guía a los navegantes de antaño. Este cerro se enseñoreaba con otras colinas como la loma de Lefranc, así llamada porque allí vivió un médico naturista de este apellido y donde hoy se encuentra el Colegio de la Salle, seguida de la loma del Diamante, separada de la anterior cuando abrieron la carretera que tiene por nombre Paseo de Bolívar que conducía al Aeropuerto Rafael Núñez. Las tierras de la Costa Caribe estaban habitadas por indígenas Mocanaes, pertenecientes a la gran familia Caribe originarios de Mato Grosso (Brasil).

En 1533, Pedro de Heredia pidió a su Majestad el Rey de España que le permitiesen conquistar a Cartagena porque él vio que “eran unas tierras de las más ricas de las Indias, y aunque llenas de Indios de los más belicosos, eran tierras con abundante agua, tenían el río de la Magdalena y el río Grande del Darién y cualquiera de ellos era mayor que todos los de España juntos”.Escultura de Pedro de Heredia en la Plaza de los Coches de Cartagena de Indias imagen para ilustrar su cumpleañosY habiendo celebrado capitulaciones con Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos para conquistar y poblar este paradisíaco rincón de la Costa Caribe, donde los encantos de su configuración morfológica se unieron a la posición geográfica en el Caribe Colombiano, proyectándola del interior del Continente al Litoral Atlántico como una península.

Así inicia su viaje y el 13 de enero llega a la Bahía de Cartagena de Indias con un nao y dos carabelas, 150 hombres de guerra y 22 caballos, desembarcando en el sitio donde hoy se levanta el Hotel del Caribe. Allí encuentran un caserío que habían abandonado los indígenas, que al sentir la presencia de extraños huyen a lugares enmontados, tierra adentro. Heredia decide asentar en el abandonado caserío a su gente, convirtiéndolo en su base de operaciones, y toma posesión de las tierras en nombre de la corona Española. Karmairí era su nombre indígena, que los españoles trastrocaron en Calamarí, apelativo que también recibieron sus moradores.

Rumbo a su objetivo, Heredia seguía buscando un sitio donde fundar la capital de su gobierno, porque Karmairí era provisional. Caminando tierra adentro, encontraron a los indígenas, a quienes tuvieron que enfrentar, sosteniendo con ellos una “guasábara”. Los nativos gritaban y flechaban, pero los españoles con sus caballos eran mayoría, por lo que daban fácilmente muerte a los indios y los pocos que quedaban huían hacia Turbaco al ver todo perdido.Catedral de Santa Catalina de Alejandría imagen para ilustrar nota del cumpleaños de Cartagena de IndiasTambién le puede interesar: Las Murallas: ¿Por qué se construyeron? ¿Cuánto tardaron?
  • 1533
Así retornaron los españoles a su lugar de desembarco con el oro, las chaquiras y hamacas, ya que no encontraron un lugar que reuniera mejores condiciones. Calamarí se convirtió en establecimiento definitivo y fue nombrado un regidor, constituyendo así el primer Cabildo, hecho que le dio carta legal de nacimiento a Cartagena de Indias según el cronista Fernández de Oviedo el 1° de junio de 1533.

La seguridad de su bahía, dio lugar a un activo comercio con la metrópolis; luego, al aumentar su población, se organizaron e iniciaron las primeras construcciones para alojar las distintas entidades, tanto civil, como militar y religioso, pasando de sus construcciones primitivas en palma y bahareque a casonas de cal y canto. Unos años después, Cartagena era un puerto próspero y el más importante de las colonias Españolas en América, convirtiéndose también en la favorita de corsarios, piratas y filibusteros y en objeto de las rivalidades entre las potencias mundiales de ese entonces, propiciando ataques a galeones españoles. Esta ocasión de desmedro para el tesoro, que causaba serias incomodidades para el prestigio de la corona, impulsaron el propósito de fortificarla.
  • 1586
Después del ataque de Francis Drake, el Rey Felipe II escucha los ruegos de los súbditos y pone en marcha la elaboración de un proyecto de defensa para la ciudad, hasta hoy imagen imborrable de su arquitectura militar.Muralla de Cartagena de Indias imagen para ilustrar nota del cumpleaños 486
  • 1595
Cartagena de Indias era solo lo que hoy es el Centro, San Diego y Getsemaní. Fue contemplado un plan de fortificarla también por las zonas aledañas como Bocagrande, Marbella y Crespo, pero al ser áreas anegadizas y con terrenos flojos, no ofrecían posibilidad de desembarco al enemigo y sí favorecían la estrategia trazada para la defensa de la ciudad.

Para ese entonces la ciudad tenía 5 calles que la atravesaban, naciendo todas en el Puerto, que debía ser lo que hoy es el muelle de La Bodeguita, y terminando en el mar. Tenía cada calle unos 600 pasos de largo, todas con casas en ambos costados y con corrales y huertas, todas de superficie plana.
  • 1ra Calle
En la primera calle estaban las casas de su Majestad, donde vivió Lorenzo Martín Lugo y Francisco de Alba, escribanos del cabildo, así como un capitán Diego y las casas del Cornejo que estaban alquiladas al Capitán Luis Villanueva, Capitán Martín Polo y al licenciado Méndez.
  • 2da Calle
En la 2da calle de Cartagena de Indias se encontraban algunas casas reales donde se arreglaba la ropa de la Marinería. También vivían en esa calle Antonio Bermúdez, el contador, el Sr. Simancas que era el platero y fundidor, y Juan Gómez, mercader. Seguían las casas del Gobernador, el licenciado de las Salas, el licenciado Salazar, el bachiller Francisco Hernández y Ángela de Saba y Ramos que, aunque vivía en esa calle no tenía riquezas.Calle del Centro Histórico de Cartagena para ilustrar nota del cumpleaños de Cartagena de Indias
  • 3ra Calle
La 3ra Calle nacía en el muelle viejo saliendo de la carnicería (hoy día la parte de atrás del edificio Nacional). En esta calle, la primera casa era la de Byllar de Saz, siguiendo la de Juan de Espulgas; continuaban bodegones y tiendas de lado y lado. También vivían mercaderes de grandes tiendas de semovientes y vecinos como Rodrigo Mendez, Gerónimo Mercado y el Capitán Álvaro Mendoza.
  • 4ta Calle
La 4ta calle es la que viene del monasterio, desde las casas nuevas que construía el Sr. Lorenzo Martín y en ellas vivían Francisco Sanchez, Ynés de Eredia, Juan de Rodas, y Juan Rodriguez. También el Capitán Carvajal, Gaspar Bernal, Antonio Delgado y otros.
  • 5ta Calle
La siguiente calle, que iba a los jagüeyes, comenzaba en las casas del Capitán Diego Polo, en la que vivía el licenciado Luis de Soto, Gerónimo Rodríguez, Juan Sánchez Mejía, Francisco Beltrán y Sebastián Díaz.

Había una calle que atravesaba las cinco anteriores, y llegaba hasta el monasterio de Santo Domingo. Vivían en ella María de Aguilar, Juan de Lidueña, Juan de Billoria, Doña Constanza, Doña Beatriz de Cogollo, León Espindola y otros. Había en Cartagena para ese entonces unos 250 habitantes entre mercaderes, oficiales y vecinos indígenas.Plataforma de las murallas en Cartagena de Indias imagen para ilustrar cumpleaños 486Cartagena de Indias se ha ido sublimando con el correr del tiempo a través de sus leyendas, de la vida de sus indios, mártires y Santos que fueron tejiendo la historia de esta noble y mística ciudad, dándole un privilegio y un encanto sin igual en la mente de poetas, escritores, pintores e historiadores que fueron tallando, pintando y narrando en las más vivas y variadas expresiones imperecederas todo lo que en el tiempo transcurrió aquí.

Así se comenzó a construir la historia de una ciudad única, que no solo resistió el asedio de muchos ataques, sino que también decidió mantenerse en pie, siendo hoy el conjunto de todo lo existente; orgullo de todos los Colombianos y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por: Vicky Zabaleta Puello.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co