Comparte:

Cartagena sabe a frutas tropicales

Son las 9 de la mañana, el característico sol de Cartagena permanece posado sobre el despejado cielo, iluminando cada rincón de esta sorprendente ciudad. Hace calor, pero el viento revolotea por doquier y me refresca mientras camino en busca de las mejores frutas tropicales de la ciudad.

El Mercado de Bazurto es donde llegan las frutas desde los municipios aledaños a Cartagena, y desde ahí son compradas y distribuidas a diferentes partes de la ciudad, incluido el Centro Histórico, dónde estoy realizando mi búsqueda.

Comienzo mi misión atravesando la Calle del Cabo, y justo en la esquina, en la Calle del Cancel, veo varias carretillas con frutas; la que más abunda es el mango por ser su temporada, y uno muy jugoso llama mi atención. Me acerco al vendedor y pago 2.000 pesos por el provocativo fruto. Se trata de un mango de ‘clase’, es jugoso y su sabor es dulce, sin embargo es muy común encontrar gente comprando ‘mango viche’, es decir, que aún no ha alcanzado su etapa de maduración.El mango viche tiene un sabor ácido y las personas suelen acompañarlo con sal, es un manjar para quienes disfrutan los sabores fuertes.

Por otro lado, no alcanzo a contar cuántas frutas de llamativos y diferentes colores hay en las carretillas de esa calle, aunque puedo distinguir patillas, mamones, aguacates, ciruelas maduras, entre otras que no son tropicales como manzanas, peras, fresas y kiwis.

Aún saboreando el dulce mango, atravieso la Calle del Cancel y salgo a la Avenida Venezuela, no veo frutas cerca, así que giro a la derecha, sigo caminando y me detengo antes de llegar al Parque de las Flores, dónde encuentro tres carretillas más, pero en esta ocasión las guayabas dulces son las protagonistas, su aspecto tierno provoca comérselas todas. Me acerco a uno de los vendedores y le pido que me venda 2.000 pesos de esta deliciosa fruta.Guayaba En dirección a la Torre del Reloj no encuentro frutas que llamen mi atención, atravieso este emblemático lugar y llego a la Plaza de Los Coches, observo el monumento de Pedro de Heredia y el Portal de Los Dulces, me detengo unos segundos en busca de otras frutas y alcanzo a ver a tres palenqueras con sus trajes tan coloridos como un tutti frutti, camino para saludarlas y con amabilidad me muestran que en sus palanganas cargan papaya, piña, aguacate, patilla y a gusto de los clientes, preparan ensaladas de frutas a diferentes precios. Termino de comer mi mango y opto por comprar una ensalada de 6.000 pesos.Ensalada de frutas palenquerasLuego camino a la Calle del Candilejo y al llegar al final de esta encuentro otra carretilla. Un hombre alto es el encargado y me ofrece frescas porciones de frutas tropicales; tiene piña, melón, papaya y patilla, cada porción entre 1.000 y 1.500 pesos. No puedo resistir el olor dulce de la piña y pido tres pedazos para llevar.

Mi recorrido aún no acaba. Cruzo la Avenida Venezuela y me dirijo hacia la Plazoleta Joe Arroyo, me acerco a un vendedor y noto que en su puesto tiene limones, mangos, mamones, corozo, tamarindo, pero por el color las mandarinas son las que se destacan, se me hace agua la boca apenas las veo, son ideales para refrescarme con su delicioso jugo y la fruta tropical que hacía falta para terminar mi tour lleno de colores y aromas que representan a la hermosa Cartagena.


¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co