Uno de los planes favoritos y una de las principales atracciones de La Fantástica son las experiencias que se pueden disfrutar en las hermosas
Islas del Rosario. En general toda la zona insular de Cartagena, que comprende su increíble Bahía y las islas y arrecifes de coral que hacen parte del
Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo, es un atractivo que tanto visitantes como locales no se quieren perder.
Y es que venir a Cartagena y no disfrutar de un
pasadía por las Islas, es como no haber venido. Es por eso que varias agencias y operadores turísticos ofrecen todo tipo de paquetes para que las playas majestuosas y los paisajes memorables que nos ofrecen estos bellísimos escenarios puedan ser visitados y admirados.
Más Artículos aquí.
Sin embargo, no todo lo que concierne a estos planes para explorar las islas es color de rosa, y desafortunadamente las autoridades han tenido que intervenir y tomar decisiones que buscan proteger estos ecosistemas y mantenerlos a salvo del llamado “
turismo depredador”, ese que toma un destino y en lugar de hacerlo sostenible lo destruye, poniendo así en riesgo a las Islas del Rosario y las especies que allí habitan.
Para resguardar la integridad de la zona e implementar medidas que promuevan un
turismo responsable, seguro y protector del medio ambiente, las autoridades nacionales que tienen a cargo el cuidado de este paraíso, así como la Alcaldía de Cartagena, empezaron a tomar una serie de decisiones encaminadas a ser más estrictos y organizados en el control de las actividades que se realizan en el
Parque Natural y su área de influencia, así como de los actores que allí confluyen.
Hasta el momento estas son las
acciones que se empezarán a implementar.
Téngalas en cuenta para que su recorrido por las Islas del Rosario no solo sea placentero, sino para que además tenga la certeza de que se trabaja de manera correcta para cuidar este tesoro natural y para ofrecerle a sus visitantes toda la seguridad y tranquilidad que necesitan.
Cierre Playa Blanca
Aunque
se anunció el cierre de este balneario para buscar soluciones a varios problemas que están perjudicando el estado y sostenimiento de este importante atractivo turístico, por ahora se han propuesto las siguientes medidas que serán evaluadas cada mes:
- Se restringirá el acceso por vía terrestre para regular la cantidad de personas que ingresan.
- Las embarcaciones deberán pagar (tarifa por definir) para poder entrar y salir de la playa.
- Existirán muelles definidos para que los botes, que deben contar con todas las medidas de seguridad y operación, hagan su transito sin amenazar la seguridad de los bañistas.
- No se permitirá el uso de jet skies, “gusanitos” o “donas. Por ser parte de una zona declarada como Parque Nacional Natural, los únicos servicios recreativos permitidos serían las bicicletas acuáticas y embarcaciones de remo.
- Se implementarán medidas de seguridad y salubridad que garanticen el sostenimiento de la zona. Se propiciará la sensibilización ambiental y se instalarán tanques de basura.
- Trabajar de la mano de operadores turísticos autorizados y combatir la piratería es otro de los propósitos, así como la regulación de precios y la capacitación en atención al cliente.
También le puede interesar: Cartagena, firme en protección ambiental
Cierre cada dos meses de Tintipán e Isla Múcura en las Islas del Rosario
Para evitar situaciones que amenacen el sostenimiento de sus territorios, como las que se presentan actualmente en
Playa Blanca, estas comunidades han decidido
cerrar sus playas dos veces al mes para preservar el ecosistema y permitir un mejor ordenamiento en las playas del archipiélago.
Los operadores turísticos decidieron sumarse a la iniciativa para mejorar la calidad de sus servicios y para darle a la naturaleza un respiro. Cada fin de mes, la
Capitanía del Puerto de Coveñas, Parques Nacionales y los Consejos Comunitarios del Archipiélago de San Bernardo, se reunirán para examinar el impacto del cierre y asignar las fechas para el siguiente mes.
Durante los días en que las playas permanezcan cerradas, los trabajadores de estos lugares recibirán capacitaciones que les permitirán ofrecer un mejor servicio y promover el
desarrollo sostenible del destino.
Eventos en Cartagena
No olviden denunciar cualquier irregularidad que ponga en riesgo la seguridad de los visitantes y del ecosistema. Recuerden que es un trabajo de todos luchar por convertir a las
Islas del Rosario en un destino turístico sostenible que asegure la protección y preservación del medio ambiente, al tiempo que garantiza la seguridad para los visitantes.