Comparte:

Haciendo arepas de huevo en cuarentena

Durante el periodo de aislamiento preventivo establecido tanto en Cartagena de Indias como en el resto de Colombia y el mundo, decidí pasar tiempo en la cocina para distraerme, salir de la monotonía y no colapsar ante el estrés. Mi compañera de piso, María Claudia, mexicana como yo, se me sumó y decidimos experimentar preparando una exquisitez del Caribe colombiano, la tradicional Arepa de Huevo. La música, nuestra aliada en cuarentena.

La reina de los festivales del frito, es un alimento hecho a base de harina de maíz que se rellena con huevo y se fríe. Aunque en Cartagena esta delicia de la cocina típica se consume a cualquier hora del día, se suelen comer al desayuno o, como quien dice, para mantenerse en pie a media mañana. Se consiguen en los más afamados hoteles de la ciudad, en las casas de familia y, por supuesto, en las calles, preparadas por aquellas matronas equipadas con saberes ancestrales para la cocina. calle del centro histórico de cartagena de indias, imagen para ilustrar nota de cocina cartagenera Teníamos los ingredientes necesarios para iniciar nuestra aventura gastronómica: 1 libra de harina de maíz o maíz triturado, 1 botella de aceite de girasol, una cucharadita de sal, 5 huevos y agua. La señora Carmen, patrona del hostal, nos dio una recomendación para que no se nos fuera a salir el huevo de la arepa antes de freirla, toda una experiencia magnífica.

Comenzamos  elaborando la masa, para lo cual mezclamos la harina en un tazón junto con la sal. Añadimos poco a poco el agua hasta que la textura es consistente, manejable y blanda. Cuando esté lista, hacemos bolas de tamaño mediano con ellas y luego las aplanamos al gusto. Generalmente, las arepas suelen ser de aproximadamente 5 centímetros de diámetro y 1/2 cm de grueso. plato de arepas de huevo con ají y suero, cocina típica cartagenera Cuando las arepas estén listas, ponemos a calentar un caldero con suficiente aceite vegetal. Luego de que esté bien caliente, se añaden una a una las arepas, las cuales deberán subir a la superficie y esponjarse. Se dejan 3 minutos y se retiran del fuego. Con mucho cuidad,o se hace una abertura lateral de 3 cm para introducir el huevo entero crudo (el éxito está en que no se rompa la yema al introducirlo), se presiona para cerrar nuevamente la masa con los dedos y se echa de nuevo al aceite, no tan caliente para que se cocine el huevo de 3 a 5 minutos, según como se quiera. Las retiramos del aceite para dejarlas secar y reposar por un par de minutos. Se sirven con ají casero y una deliciosa crema agria que en La Fantástica se conoce como suero. Usted puede ser creativo y agregar su propio toque añadiendo carne picada o molida, trocitos de tocino, un sofrito de tomate y cebolla, etc. En la cocina no hay barreras.

Sirva y deguste junto a su familia, yo lo haré junto a mis compañera en cuarentena, con unas buenas cervezas y esperando las mejores noticias ante la situación. Más artículos sobre Cartagena.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co