Exposición Colectiva en la Cooperación Española

El próximo jueves 4 de julio, a las 6:00 p.m., el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias inaugura la exposición colectiva “30 años después de los 15”, una propuesta de seis artistas cartageneros que relata lo mágico y lo real del Caribe.

La muestra está compuesta por diferentes piezas artísticas de Jiovanna Osorio, Raúl Ballesteros, Antonio Palacio Velilla, Andi Ochoa, Alex García y Roberto Ortiz Maza, todos ellos artistas plásticos residentes en la ciudad de Cartagena de Indias.

Durante el evento de inauguración de la exposición colectiva se presentará también una pieza audiovisual con entrevistas a diversos artistas cartageneros de generaciones anteriores, entre los que destacan Isabel Bibiana Vélez, Alfredo Guerrero, Mario Zabaleta, Dairo Carrasquilla o Rosana Lombana, entre muchos otros. Esta serie de entrevistas responden a la pregunta: ¿qué pasó con la pintura cartagenera después del “Grupo de los 15”?

Al igual que la propuesta plástica, el documental reafirma la idea de que la pintura “sigue viva en la ciudad” a pesar de que se percibió un declive en esta disciplina artística tras la fuerte irrupción que en los años 60 y 70 supuso el ‘Grupo de los 15’, un colectivo de alumnos del artista francés Pierre Daguet.

Esta exposición colectiva es una ventana a la historia reciente de las artes plásticas en Cartagena, una muestra que invita a observar las diferentes interpretaciones que los artistas actuales tienen de su ciudad, y que invita también a investigar sobre la producción artística de Cartagena dentro y fuera de la sala.

La exposición, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:00 p.m.; sábados de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y domingos y festivos de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.Flyer exposición colectiva 30 años después de los 15 en la Cooperación Española de Cartagena

Los autores de la Exposición Colectiva

Jiovana Osorio nace en 1979 en Cartagena Indias. Estudia Comunicación Social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena y actualmente reside en La Heroica. En su faceta como artista visual abarca la pintura, la fotografía y la dirección de arte para cine y televisión. Sus obras al óleo priorizan la técnica a espátula, enfatizando su gusto por la textura y recreando los colores cotidianos del Caribe.

Álex García Hoyos nace en Cartagena de Indias en 1976 y vive aquí en la actualidad. Es maestro en Artes Plásticas por la Escuela Superior de Bellas Artes de Bolívar. Mezcla escritura y pintura en cuentos cortos y obras en acrílico.

Andi Ochoa nace en la misma ciudad en 1980. Cursa estudios en artes plásticas en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena y Animación y Artes Digitales en la Escuela Nacional de Caricatura en Bogotá, 2004. Su obra tiene muchas características propias del realismo mágico.

Antonio Palacio, conocido como “el Cosmonauta Velilla”, nace en 1973 en Cartagena de Indias. Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena en el Programa de Artes Escénicas, pero pronto lo cambia por el de Artes Plásticas donde desarrolla su gusto y su talento por el dibujo. Su profesión de buzo le permite ampliar su visión del cosmos, desarrollando en su obra grandes universos a partir del microcosmos, expresándolo a través de sus dibujos y pinturas.

Raúl Ballesteros nace en Cartagena de Indias en 1982. Estudia Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes y se gradúa más tarde en Historia en la Universidad de Cartagena. Trabaja imágenes con la técnica del dibujo y la pintura, alternándolas con proyectos fotográficos. Su obra es una radiografía de una ciudad invisibilizada y marcada por diversos problemas sociales.

Roberto Ortiz Maza, también cartagenero, nació en 1980 y vive actualmente en el corregimiento de La Boquilla. Desde niño descubre la creación plástica. Con 11 años cursa sus primeros estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cartagena hasta lograr en el 2001 culminar sus estudios como artista plástico “no formal” en dicha escuela. Posteriormente se gradúa en Filosofía en la Universidad de Cartagena. Su obra transita entre la búsqueda del “hiperrealismo” y la descripción de la dialéctica popular, caracterizada por colores que resaltan el expresionismo “cotidiano”.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co