Cartagena Festival de Música 2022

 

La Heroica se prepara para vivir la edición número 16 del Cartagena Festival de Música que en 2022 vuelve a la presencialidad. En esta edición presenta 'El color del sonido', una faceta más íntima de la música clásica. Uno de los escenarios icónicos de la ciudad, y que ha hecho parte fundamental del festival a lo largo de los años, ha sido el Teatro Adolfo Mejía. Es justamente en el siglo XIX donde se centra la oferta musical del Festival de Música de Cartagena en 2022, ya que la música de cámara tuvo una cierta difusión en América Latina a partir de la segunda mitad de esta época en la que compositores como Schubert, Mendelssohn, Schumann, Brahms o Franck escribieron obras maestras que aún constituyen piedras angulares de la literatura musical. El Teatro Adolfo Mejía fue construido en 1911 y declarado monumento nacional. Construido sobre las ruinas de una iglesia, el teatro es actualmente un templo para las artes: en el interior se puede apreciar un gran fresco de las nueve musas pintado por el artista colombiano Enrique Grau. En este escenario se podrá disfrutar de cuatro conciertos que se presentarán del 4 al 10 de enero de 2022.

Para el día martes 4 de enero a las siete de la noche, los países invitados serán Austria y Alemania, con las presentaciones de Pablo Barragán, en el clarinete, y el Cuarteto Hugo Wolf, quienes durante 20 años han tenido su propio lugar a la vanguardia de la escena mundial de música de cámara. Este día también estará el Cuarteto Goldmund, que sobresale por sus interpretaciones convincentes de obras clásicas y modernas.

El jueves 6 de enero, a las siete de la noche, Francia y Alemania serán los invitados de honor, con la puesta en escena de dos obras maestras del Romanticismo europeo: los Quintetos en fa menor de Franck y Brahms. Este recital estará a cargo del artista franco israelí Matan Porat. Lo acompañará el Cuarteto Modigliani de Francia, invitados habituales de las mejores salas del mundo. Además estará desde Austria el Ensamble Alban Berg de Viena, quienes aportan una visión artística e interpretativa, con una combinación instrumental única.

Italia será el país invitado el viernes 7 de enero, con La pequeña misa solemne de Rossini. La presentación estará a cargo del Coro de la Ópera de Colombia, la soprano Sara Bermúdez, la contralto Paola Leguizamón, el tenor Hans Mogollón, el barítono Juan David González. Esta sesión estará bajo la dirección del director italiano Aurelio Zarrelli.

El Teatro Adolfo Mejía despide su ciclo de conciertos el sábado 8 de enero. En esta ocasión Rusia presentará los colores románticos. Estará el Cuarteto Oistrakh, compuesto por cuatro de los músicos rusos más sobresalientes de la actualidad. También se podrá disfrutar de la música del Ensamble Alban Berg de Austria. Para cerrar con broche de oro esta sesión, se presentará la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, compuesta por 20 jóvenes que abarcan repertorio para orquesta de cuerdas, de todas las épocas. (Programación completa en : www.cartagenamusicfestival.com).

Eventos gratuitos (entradas libres)

Conferencia-Concierto Giovanni Bietti JUEVES 6 DE ENERO A LAS 9:00 A.M. Palacio de la Proclamación Tema: El desarrollo de la música de cámara en Francia, con algo del toque impresionista. El aporte de los compositores Fauré, Debussy y Franck.

  Conferencia-Concierto Giovanni Bietti VIERNES 7 DE ENERO A LAS 9:00 A.M. Palacio de la Proclamación Tema: Italia, la nación que inventó la ópera, hace su aporte a la música de cámara. Las creaciones de Rossini, Donizetti y Ponchielli. Trío y cuarteto | Comparación de colores VIERNES 7 DE ENERO A LAS 4:00 P.M. Palacio de la Proclamación Artistas: Paula Gallego, Juan Carlos Higuita, Ana Isabel Zorro y Mauricio Arias-Esguerra.

  Conferencia-Concierto Giovanni Bietti SÁBADO 8 DE ENERO A LAS 9:00 A.M. Palacio de la Proclamación Tema: ¿Qué sucede en Suramérica? Obras provenientes de nuestro continente que a su manera se apropiaron del lenguaje camerístico, con algo de color local.

  Los colores de Colombia SÁBADO 8 DE ENERO A LAS 12:00 P.M. Auditorio Getsemaní – Centro de Convenciones Artistas: Orquesta Sinfónica de Cartagena, Glass Marcano y Óscar Javier Vargas Orbegozo.

  Policromía Suramericana SÁBADO 8 DE ENERO A LAS 4:00 P.M. Palacio de la Proclamación Artistas: Cuarteto Q-Arte

  Conferencia-Concierto Giovanni Bietti DOMINGO 9 DE ENERO A LAS 9:00 A.M. Palacio de la Proclamación Tema: Los grandes compositores rusos hacen su aporte al lenguaje. El legado de Glinka, Tchaikovsky y Borodin.

  Serenatas | Con colores nacionalistas DOMINGO 9 DE ENERO A LAS 7:00 P.M. Auditorio Getsemaní – Centro de Convenciones Artistas: Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, Andrey Baranov y Glass Marcano

 

Conferencia-Concierto Giovanni Bietti LUNES 10 DE ENERO A LAS 9:00 A.M. Capilla del Hotel Charleston Santa Teresa Tema: Cierre. Los detalles más propios de Europa del Este afloran en nuevas creaciones de cámara. Obras de Dvorak y Smetana Entre el pasado y el presente | Los colores de la música colombiana LUNES 10 DE ENERO A LAS 6:00 PM Auditorio Getsemaní – Centro de Convenciones Artistas: Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, Leonardo Federico Hoyos, Elizabeth Osoario y Jorge Alberto Guzmán Romo

Estos son algunos de los espacios que estarán abiertos al público en el Cartagena Festival de Música, pero no serán los únicos. Habrán 15 conciertos más, para estos se necesita adquirir entradas. Para conseguir las boletas ingrese a la página web del festival, encontrará información sobre la ubicación de los asientos con respecto al escenario donde se realice, los precios y demás detalles.

 

Señal Colombia

Quienes quieran vivir lo mejor del Cartagena Festival Internacional de Música 2022 sin trasladarse hasta La Heroica, lo podrán hacer a través de Señal Colombia.

El canal público, entre el 4 y 10 de enero, transmitirá siete conciertos de música de cámara del siglo XIX, junto a un programa especial con la mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón, mientras el sistema informativo de RTVC tendrá cubrimiento en RTVC Noticias y Radio Nacional de Colombia.

Se trata de la mitad de los conciertos que harán parte de la programación de la edición 2022 de este festival que tendrá 14 presentaciones en distintas partes de Cartagena.

Con ‘El color del sonido’ regresa el Festival de Música de Cartagena, que en esta ocasión tendrá como tema la música de cámara y contará con la presencia de dos orquestas, seis cuartetos de cuerdas, ocho pianistas, un coro y varios solistas de otros instrumentos como flauta, oboe, corno y clarinete.

La programación de Señal Colombia inicia el mismo martes 4 de enero, con la presentación de Goldmund Quartet, Hugo Wolf Quartet y el clarinetista Pablo Barragán. Durante los días siguientes se podrá disfrutar de otros conciertos con artistas como Duo Tal & Groethuysen, Nora Cismondi (oboe), Ariana Haering (piano), entre otros. El viernes 7 de enero el plato fuerte corre por cuenta de la mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón, quien hará vibrar el Teatro Adolfo Mejía y los corazones de los colombianos que pueden seguir su presentación a través de los distintos medios de RTVC.

Egresada de la Universidad de Cundinamarca, Paola ganó en 2018 el premio de Canto Ciudad de Bogotá del Concurso Nacional de Canto. Fue galardonada con el premio Victoria de los Ángeles por mejor interpretación de Canción académica y fue finalista con mención de honor del XVIII concurso internacional Canto Lírico en la ciudad de Trujillo (Perú). En 2021 fue invitada a ser parte de la producción de El Barbero de Sevilla, de Rossini, del Teatro Comunal de Bolonia (Italia).

Junto a ella estarán Hans Ever Mogollón, Juan David González, el coro de la ópera de Colombia, los pianistas Ariane Haering y Stefano Malferrari, en el armonio Rubén Pardo y Aurelio Zarrelli.

Para el cierre, el lunes 10 de enero se podrá disfrutar por Señal Colombia del concierto de la Orquesta Filarmónica de Cámara de Bogotá a cargo del maestro Federico Hoyos. Además, durante todos los días del Festival se pueden seguir sus detalles y contenidos especiales en el programa La onda sonora y en los espacios informativos de Radio Nacional de Colombia, así como la retransmisión de algunos conciertos en la página web de Señal Clásica.

Los televidentes deben tener en cuenta que todos los conciertos serán transmitidos por Señal Colombia a partir de las diez de la noche, en el en una oportunidad para conocer más del repertorio del siglo XIX y estará dividido por países.

Los dos primeros días se dedicarán a la música austríaca y alemana (Mendelssohn, Schubert, Brahms). Posteriormente, los oyentes entrarán en contacto con las grandes obras del repertorio escritas en Francia (Fauré, Debussy, Franck), Italia (Rossini, Donizetti, Ponchielli), Rusia (Glinka, Tchaikovsky, Borodin) y países de Europa del Este (Dvorak y Smetana). Para finalizar, habrá un día dedicado a las obras más entrañables que se escribieron en Colombia en este estilo.

Descubra: Más eventos en Cartagena de Indias
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co