Museo de las Fortificaciones

Desde diciembre de 2002, en el interior del Baluarte de Santa Catalina, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, dio al servicio el Museo de las Fortificaciones.

El Museo de las Fortificaciones, es un Museo de Sitio, un recinto que resume siglos de historia, de una dinámica febril e intensa que fue la construcción de Las Murallas.

El monumento hace parte del Baluarte de Santa Catalina, frente al barrio El Cabrero. Un lugar que habrá de servir para hacernos pensar, pensar en el tiempo, pensar en como fueron construidas, en quienes las construyeron, en por que existen en esta Ciudad donde existen y por que son como son. Este espacio no solo yacen respuestas, sino que quedan planteadas preguntas, para todo aquel que tenga capacidad de asombro ante la inmenso esfuerzo humano que hay tras la construcción de la ciudad amurallada.

En el interior del Baluarte de Santa Catalina, y utilizando los espacios del mismo como parte integral de éste Museo de Sitio, encontramos: La Casamata, Bóveda emplazada dentro del terraplén del Baluarte , con dos grandes ventanas o Troneras por donde se asomaban sendos cañones, cuyo objetivo principal era proteger el acceso por la Puerta Antigua de Santa Catalina, en le caso que nos concierne esta Casamata, tuvo y tiene acceso por dos sitios. La Casamata es una enorme bóveda de 100 mts2 aproximadamente, en la que los españoles mantenían todo tipo de pertrechos, pólvora, balas, cañones, cureñas y donde los soldados estaban a salvo de las bombas de la época.

Allí a través de paneles se explican los sistemas constructivos utilizados en las fortificaciones en América, con énfasis en la construidas en Cartagena de Indias; la historia del Baluarte de Catalina-recinto que acoge al Museo; recuento del proceso de restauración del Baluarte de Santa Catalina realizado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena entre 1996 y el año 2000; se hace un perfil biográfico del Ingeniero Militar Antonio de Arévalo y del defensor de la Ciudad Don Blas de Lezo y se exhiben los objetos encontrados durante las excavaciones arqueológicas en el Baluarte.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

USA/Ingles: +1-347-901-5227
Colombia/Español: +57 317 606 2441
De 08:00 AM a 05:00 PM
PBX: 57 5 6424646 Ext. 109
E-mail: donde@jetsemani.com

Registro Nacional de Turismo No. 37561.

Jetsemani Travel (Mi-Tech S.A.S.) 2017
NIT: 900445444-1
Calle Larga # 8B-65 Cartagena de Indias

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Prohíbase el expendió de bebidas embriagantes a menores de edad.

En desarrollo de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 679 de 2001, se advierte al turista que la explotación y el abuso sexual de menores de edad en el país son sancionados penal y administrativamente, conforme a las leyes vigentes.