Tras seguir atentamente la video conferencia realizada por la Cámara de Comercio de Cartagena sobre los posibles escenarios para el turismo luego de que se baje la amenaza actual de la pandemia por COVID-19, con una charla bastante constructiva a cargo de Carlos Krauel, consultor especializado en marketing turístico y Socio Fundador en TOCK Project, compartimos con ustedes algunas de las conclusiones (las cuales no pretenden ser definitivas) a las que se llegó, pero no sin antes hacer un llamado a la acción a todas las autoridades distritales, departamentales y nacionales, así como a la empresa privada, para que desde ya se empiecen a trazar unos lineamientos serios para hacer de Cartagena de Indias un destino turístico y cultural verdaderamente sostenible. Es el momento de reestructurar las numerosas cosas que se venían haciendo mal en temas de organización e inclusión para que la industria turística, no solo se recupere, sino que salga de esta crisis mucho más fortalecida.
Aunque lo primero que deben hacer los actores del sector es encontrar maneras para sobrevivir a esta recesión, con el apoyo del estado y las instituciones financieras, es también el momento ideal de hacer las transformaciones que se requieren para hacer que La Fantástica siga siendo por mucho tiempo referente de belleza y buenos tiempos. La aparición del coronavirus, por duro que suene, nos presenta una oportunidad única de realizar los cambios necesarios que de otra manera nunca se podrían hacer, por cuenta de argumentos que se quedaron sin sustento ante el escenario que hoy nos plantean las medidas de cuarentena y aislamiento social. Es posible reinventarse y ofrecer experiencias ordenadas y protectoras del medio ambiente, así como planes culturales y sociales que incluyan a todos los estamentos de la sociedad cartagenera y bolivarense, para de esta manera proteger la "gallina de los huevos de oro" y que todos nos podamos beneficiar de ella.
Solidaridad en Cartagena.
Conclusiones de la actualidad del turismo en Cartagena de Indias
- Colombia no es el único país que ha frenado en seco su economía. De forma voluntaria, o no, son muchos los países alrededor del mundo que han detenido su producción.
- El turismo es uno de los sectores más fuertemente afectados, y en Colombia era uno de los segmentos claves para el crecimiento económico del país. Era denominado el "nuevo petroleo".
- La salida de esta crisis no dependerá únicamente de las medidas que se tomen desde Colombia. Si bien es muy difícil pensar en una salida coordinada entre todas las naciones afectadas, si es cierto que durante algún tiempo todos estaremos remando en la misma dirección.
- Todas las economías van a recibir, con menor o mayor acierto, estímulos desde lo público y los organismos supranacionales para provocar una reactivación.
- Las regiones más turísticas serán de las más golpeadas económicamente.
- Los tres principales destinos del mundo en turismo internacional, Estados Unidos, España y Francia, están entre los países más afectados por la pandemia.
- Hasta enero del 2020, la cifra de llegada de turistas internacionales fue de 234.219, con un crecimiento respecto a enero de 2019 del 1,90%.
- Se calcula que en Colombia el turismo representa 1.9 millones de empleos.
- Fontur es el fondo que administra los recursos del turismo. El Presupuesto asignado para 2020 era de 286 mil millones, el cual había sido proyectado para usarse en la ejecución de proyectos de infraestructura turística, competitividad y promoción. Debido a la pandemia, muchos de estos planes tendrán que ser modificados.
- De acuerdo con el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), los actores que hacen parte del sector generaron en el 2017 1.3 millones de empleos directos, lo que equivale a un 7.8% del total de empleos en el país, esto sin contar las cifras del empleo indirecto.
- Según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, esta crisis está poniendo en riesgo, o afectando ya, a unos 235.000 empleos en Colombia, pero si se alarga la crisis esta cifra puede crecer bastante.
- Las caídas de ventas, según ANATO, son cercanas al 100%.
- Las pérdidas en hotelería habrían superado el billón de pesos a comienzos de abril.
- El sector aéreo, en cuanto al transporte de pasajeros, está totalmente parado.
- La ocupación hotelera, en el conjunto del país, está por debajo del 5%.
- Existe una relación muy clara entre el tiempo de afectación de la pandemia y su impacto en la economía, con lo cual es muy difícil hacer proyecciones económicas.
- Todo el mercado que ingresaba por medio de los cruceros está paralizado. Éstos terminaron de forma precipitada la temporada y será muy difícil que regresen este año. Este sector probablemente será de los que más sufra y más cambios presente tras superar la pandemia.
- El sector de congresos y eventos, MICE, es uno de los más afectados y va a tardar bastante en regresar. Importantes planes del primer semestre han sido desplazados en el calendario hasta el segundo semestre o cancelados. Dependiendo de la conectividad y la evolución de la crisis en los países de origen, se analizará la cancelación de éstos definitivamente.
- Es importante hacer un llamado de atención para que en destinos como Cartagena no se "criminalice" el turismo, acusándolo, con ignorancia e imprudencia, de ser el causante de la pandemia. La mala gestión de la comunicación desde lo público y la desarticulación desde lo privado han alimentado esta situación.
- Ante la falta de conocimiento sobre quién nos visitó hasta enero, ni sobre sus pautas de consumo, es muy difícil definir los nichos.
- Estos son los retos más incidentes para el turismo: desempleo, crecimiento económico, conectividad aérea, reducción de los tiempos de vacaciones, disminución del tamaño de los mercados y posicionamiento de la oferta.
¿Cómo reactivar el turismo en Cartagena de Indias?
Preguntas como "¿qué empresas seguirán funcionando? ¿Qué productos van a sufrir más? ¿Qué segmentos serán los más activos turisticamente? ¿Cuáles serán los menos activos? ¿Qué tan afectada se va a ver la industria de los eventos?", son planteadas desde ya para buscar el mejor escenario posible al final de la pandemia.
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Desde la Cámara de Comercio se proponen estas pautas para encontrar una solución que pueda beneficiarnos y que sean la base para hacer de La Fantástica un destino irresistible:
- Luego de que las restricciones y el aislamiento social se vayan levantando, se deberá hacer un ejercicio por escenarios, dependiendo de la evolución de la pandemia y de las consecuencias de ésta en los distintos mercados (tanto desde el punto de vista de la salud como de la economía).
- Movernos en tiempo real. Es clave monitorear los mercados y su evolución en la pandemia y en la crisis económica, así como estar atentos a las noticias de las aerolíneas en cuanto a conectividad para trabajar de manera coordinada. Sin ésta no habrá turismo, por lo que recuperarla es prioritario.
- Fontur podría plantearse hacer una devolución de los aportes recibidos para el 2020, con el objetivo de apoyar a las empresas del sector que tanta ayuda necesitan en este momento.
- Tomar conciencia de que no todo va a ser diferente, por lo que no es momento de hacer grandes cambios por algo que será temporal.
- Construyendo desde la base: es de vital importancia contar con una excelente oferta exportable, que sea real y competitiva. Así mismo, es clave que el discurso llegue a los mercados con un mensaje claro y potente.
- Mercadeo artesanal: seleccionar muy bien los nichos de interés para dirigir los esfuerzos comerciales hacia donde tenemos más posibilidades de triunfar.
- Salvar la oferta turística: en medio de esta dura crisis es fundamental intentar perder lo menos posible, y para eso es importante conservar todas las empresas posibles, aunque se tenga que sacrificar parte del empleo.
- Mejorar la competitividad: la contracción de la demanda exige que se mejore en competitividad, tanto al interior de las empresas, como en la región y el conjunto del país.
- Reorientar los mercados: debido a que varios mercados van a permanecer caídos por un tiempo prolongado, hay que focalizarse en los que pueden dar frutos a corto plazo.
- Adaptar el mensaje: para destacar en un nuevo entorno, la estrategia de comunicación es clave.
- Empezar de cero: toda la planificación debe rehacerse. Tanto desde lo público como desde lo privado, nada de lo proyectado se podrá realizar.
- Consientes del tiempo: se presume que la crisis sanitaria se puede superar en un periodo de entre 6 y 18 meses, por lo que las medidas que se tomen ahora pueden ser solo temporales en muchos casos.
- Cuidar la imagen: debemos proteger la industria y fortalecer su imagen.
- Alinear la industria: las empresas de todo tamaño, los gremios, las instituciones y el sector público deben trabajar de forma alineada, con objetivos claros y comunes.
- Reglas estrictas y claras para las playas: es el momento de organizar de manera correcta la logística y establecer parámetros claros de operación para Playa Blanca y toda la zona insular de Cartagena. Aprovechar el Proyecto de Protección Costera para reordenar las playas urbanas.
- Orden en el Centro Histórico: la venta ambulante con "acoso" al turista debe cesar para que su experiencia sea mucho mejor. Tenemos que brindar la imagen de espacios con seguridad sanitaria.
- Turismo sostenible: debe hacerse ya y de forma exigente. Desde lo social, lo ambiental y lo cultural.
- Unión con Bolívar y el Caribe: es muy probable que los turistas busquen destinos para permanecer más tiempo y realizar menos desplazamientos, por lo que debemos ampliar el marco de la oferta turística aprovechando toda la oferta de la Región Caribe.
Cartagena de Indias, hasta antes del brote de la pandemia, era un destino cotizado para los viajeros del mundo, pero, ¿qué tan sostenible seguiría siendo a largo plazo? Con el ritmo que llevábamos y los malos manejos que se presentaban en distintas zonas, era muy probable que La Heroica fuera poco a poco agotando sus encantos y sus atractivos turísticos hasta dejar de ser un lugar relevante para el turismo.
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La historia dirá que en el año 2020 se presentó un evento de magnitud catastrófica en todo el planeta, una crisis sanitaria global que arrasó dolorosamente con un porcentaje importante de la población y que desnudó varias de las debilidades de los seres humanos y la sociedad. Pero este año también puede ser recordado como el inicio de la recuperación y fortalecimiento, no solo de la Cartagena turística y cultural, sino de la ciudad y la región en general que trabajará unida, con una conciencia ambiental e inclusiva, permitiendo que los recursos se protejan y que más personas se beneficien de las ganancias del sector.