Comparte:

Teatro Adolfo Mejía: 107 años de cultura en Cartagena de Indias

Uno de los edificios emblemáticos de Cartagena de Indias, que suele llenar de orgullo a todos aquellos que lo conocen de cerca, es el Teatro Adolfo Mejía. Considerado el principal escenario cultural de esta ciudad. El teatro, que reabrió sus puertas al público, no sólo para grandes presentaciones destinadas a un público en particular, sino para el pueblo en general, formara parte de la riqueza arquitectónica de la Cartagena, Patrimonio Cultural de la Humanidad.



Ubicado en pleno corazón del Centro Histórico, el Teatro Adolfo Mejía, antiguamente conocido como Teatro Heredia, está enclavado en la Plaza de la Merced, al lado del claustro del mismo nombre. Fue construido a principio del silo XX por Luis Felipe Jaspe, el personaje que nació en Cartagena en 1846 y que dejó huella en una ciudad que ayudó a construir, desde su perspectiva de “arquitecto, urbanista, topógrafo, constructor, pintor y hasta fotógrafo. Todo esto de formación autodidacta”, como dice Jorge Sandoval Duque en un escrito publicado en El Universal. Se inauguró el 11 de noviembre de 1911 como teatro municipal como homenaje al Centenario de la Independencia de Cartagena de Indias.



En 1933 fue rebautizado con el nombre de Teatro Heredia, y desde el 2008 tomó el nombre de Teatro Adolfo Mejía, en honor al músico nacido en Sincé (Sucre), y considerado como uno de los grandes músicos de Cartagena. Es el autor del himno de la ciudad. Años atrás, la historia contaba, que el teatro no fue ajeno a la desidia con que hasta hace cierto tiempo se trató al patrimonio mueble de esta ciudad, lo que conllevó a su deterioro físico y posterior cierre, en 1970, dado su mal estado.

Si bien hay que reconocer todos los intentos por rescatarlo y restaurarlo, fue solo a partir de 1988 cuando se logró fructificar el proyecto, a través de la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano, con recursos del Gobierno nacional.
Más atractivos Uno de sus elementos más llamativos es la obra pictórica donada por el maestro Enrique Grau. Con sólo mirar el plafón, los asistentes tienen para quedarse absortos en ese lugar. Allí se pueden admirar las nueve musas de las artes liberales y las ciencias con sus símbolos y atributos. Otro de los atractivos es el telón de boca, lienzo de nueve metros de ancho por siete de alto en que el maestro Grau plasmó su gran obra “Un regalo a Cartagena”. A sus 104 años el Teatro Adolfo Mejía sigue siendo ese escenario orgullo de los cartageneros, quienes claman para que este siga siendo “la tacita de plata” que hoy conocemos.

El Teatro Adolfo Mejía es una de las edificaciones que se merece Cartagena de Indias, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Conoce más de Cartagena aquí.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co