Comparte:

Flote en un volcán de lodo en Cartagena de Indias

Bañarse en aguas cálidas y sulfúricas, y sumergirse en el lodo rico en minerales de pies a cabeza es posible en Galerazamba, corregimiento de Santa Catalina, Bolívar, a 40 minutos de Cartagena de Indias.

9:30 a.m. es la hora ideal para salir a conocer este lugar. Escuchando el típico y cálido ritmo vallenato, me acomodé en el bus del tour que me llevó a conocer el Volcán del Totumo.

45 minutos tardé en llegar, partiendo desde Cartagena de Indias, recorrí la Vía al Mar, una carretera que bordea el mar y conecta con el volcán. Al llegar se asomó una vista maravillosa, mientras el guía anunció la llegada y enseguida divisamos una loma empinada con un llamativo paisaje, arboles florecidos, la ciénaga del Totumo a mi derecha, y en el frente el elevado volcán.Alrededor de 20 personas, todas de distintas partes del mundo, familias y grupos de amigos, disfrutamos del baño de lodo. Subimos por una escalera rústica madera que conduce hasta la boca del volcán y nos sumergimos en el lodo las veces que quisimos, en esa sustancia gris cargada de minerales.

Algunos lugareños que conocen perfectamente la terapia del lodo nos masajearon el cuerpo, mientras nos explicaron los beneficios saludables de este baño.

“Primero se tienen que meter al lodo, luego se lo tienen que dejar secar en el cuerpo unos 30 minutos y después irse a la ciénaga para retirárselo”, nos indica un señor al salir del cráter.

Caminamos hacia la ciénaga para retirar el lodo de nuestros cuerpos, con la ayuda de unas mujeres de la comunidad, así funciona el tratamiento del Volcán del Totumo.

Luego de este ritual ecoturístico nos sentamos en los restaurantes típicos que bordean el Volcán donde nos ofrecieron la inigualable y representativa arepa de huevo, agua de coco bien fría, jugos de frutas tropicales del Caribe, y un rico almuerzo costeño. Cualquier opción es oportuna para llevarse el sabor cartagenero en el paladar.

Antes de partir pasamos por los kioscos en donde compramos el lodo envasado y que suele usarse para fines estéticos.

Entrada al volcán
  • $10,000 Adultos
  • $5,000 Niños
Horario 6:00 a.m. – 6:00 p.m.

Santa Catalina de Alejandría

A 35 km de Cartagena El Volcán del Totumo con propiedades curativas, el Parque El Ceibal, el complejo de lagunas costeras, las Salinas de Galerazamba y su Cristo de Sal, los manglares, y las hermosas playas vírgenes de Lomita Arena, son los principales atractivos turísticos de Santa Catalina de Alejandría a 20 minutos de Cartagena en el límite con el Atlántico. En esta tierra que fue habitada por las tribus Mocaná y Arawak, nació la emblemática India Catalina, fue el primer puerto negrero de Colombia y en su Casa de Huéspedes permaneció preso, por mes y medio, el general Gustavo Rojas Pinilla.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co