Comparte:

Cuaresma y Semana Santa en cuarentena

La pandemia del COVID-19 nos afecta a todos en mayor o menor medida. Y mientras el mundo entero busca una vacuna que permita salvar vidas, la estrategia más acertada para frenar la propagación alarmante de este coronavirus es permanecer aislados en nuestras casas durante este periodo de cuarentena.

Justamente, este tiempo de aislamiento social coincide con la cuaresma que realizan feligreses católicos y de otras religiones para rendir homenaje al sacrificio que Jesucristo realizó por la humanidad. Y si bien siempre se ha considerado como un espacio para la reflexión y la introspección, hoy más que nunca debemos refugiarnos en la espiritualidad para salir adelante y hacernos fuertes en estos días llenos de temor y zozobra. La luz que aporta un hogar lleno de fe y esperanza, lo convierten en un faro que nos guía a través de estos días oscuros. Mitos y verdades sobre el COVID-19. altar de iglesia de Cartagena de indias para ilustrar nota de cuarentena en semana santa Hoy debemos permanecer en casa. Pero eso no significa que debemos dejar de lado nuestras prácticas religiosas, por el contrario, el poder de nuestra convicción debe ser aún más fuerte para poner en práctica todos los valores que se promulgan, encontrando espacios de verdadera reflexión profunda y examinando nuestros corazones. Es el momento de encontrar a Dios en cada uno de nosotros, sacando a relucir lo mejor de cada uno, no solo a nivel personal y familiar, sino también dándole la mano a esas comunidades menos favorecidas.

Tal vez, y perdón por herir sensibilidades, esta pueda ser la Semana Santa más auténtica en mucho tiempo, una en la que realmente vamos a estar en familia y que nos exige brindar lo mejor de cada uno como seres humanos en general. El ayuno, por ejemplo, no necesariamente hace referencia a una restricción de alimentos (aunque durante estos días de aislamiento debemos hacer uso de nuestra moderación), sino que alude a limitar aquellas cosas que nos gustan mucho y nos producen placer. En esta Cuaresma en cuarentena nos hemos visto forzados a realizar más de un tipo de ayuno y, aunque no es sencillo, seguramente gracias a esta práctica seremos capaces de crecer espiritualmente y ser mejores personas con nuestras familias, comunidades y con el planeta. Más artículos sobre Cartagena.

Hoy las religiones asumen un gran reto, y con ellas sus feligreses. Es tiempo de pasar de las palabras a las acciones y demostrar que, sin importar que estemos en aislamiento, unidos somos más. Ponerte en los zapatos del otro, darle la mano al más necesitado, erradicar la envidia, ser solidario y llenar de amor tu corazón, son solo algunas de las premisas de cualquier religión y es momento de ponerlas todas en acción. iglesia de Cartagena de Indias para ilustrar nota de cuarentena durante semana santa Esta Semana Santa, en medio de la cuarentena, por supuesto que será atípica. Procesiones y eventos de concurrencia masiva han sido obviamente cancelados, por lo que la invitación es a vivirla al interior de los hogares como un evento familiar lleno de reflexión y proyectos de cambio. Aunque no podamos disfrutar de eventos tradicionales como los que se hacen en Mompox, gracias a la tecnología inmersa en las redes sociales las diferentes congregaciones están transmitiendo sus ceremonias litúrgicas en vivo para que todos podamos acompañarlas desde la seguridad de nuestras casas. En el caso de Cartagena de Indias, por ejemplo, durante la cuarentena se puede seguir la misa todos los días a las 12:00 p.m. a través de la página de Facebook de la Arquidiócesis, la cual, en cabeza del Monseñor Jorge Enrique Jiménez, invita a vivir estos días en familia y oración.

Son tiempos extraños y difíciles, pero en los que el Señor nos llama a vivir profundamente con Él, el misterio de su Pasión, Muerte y Resurrección. Este acontecimiento nos brinda esperanza ya que el Señor dio su vida para salvarnos y la sigue entregando hoy, en este momento tan difícil a nivel mundial, para recordarnos que no estamos solos y que con su gloriosa resurrección, Dios, que es rico en misericordia, quiere hacer ‘un nuevo cielo y una nueva tierra’ (Is. 65, 17)”, explicó.

Programación Semana Santa en Cartagena

Como no podemos salir de casa, la idea es que quienes estén en Cartagena y el resto de Bolívar vivan la Semana Santa a través de una serie de ejercicios sencillos pero significativos, donde cada día tiene un nombre especial:
  • Domingo de Ramos: día de la humildad. Cada miembro de la familia debe tener una planta y en señal de oración agradecen a Dios por todo.
  • Lunes Santo: día de la fe. En una hoja, cada persona debe escribir cuáles son los miedos que ahora más los afectan y los colocan en una bandeja y con un cirio queman los papeles, lo que simboliza la luz de la fe.
  • Martes Santo: día de la esperanza. Todos deben vestirse con una prenda de color verde y rezan por los médicos, enfermeros, policías y demás personas que están dando su vida por salvar.
  • Miércoles Santo: día del amor. En una cartulina o en una hoja deben dibujar un corazón y en medio escribir DIOS y alrededor los nombres de cada familiar.
  • Jueves Santo: día de la familia. Se debe sentar en la mesa a compartir la comida, pero siempre dando gracias por los alimentos.
  • Viernes Santo: día de reconciliación. Ubican un crucifijo en la mitad del círculo formado por todos y piensan en las faltas y pecados cometidos, pidiendo reparación y misericordia.
  • Sábado Santo: día de la victoria sobre la muerte. Todos deben tener una vela y en silencio hacen una oración, haciendo una analogía de cómo es su vida sin Cristo y con él.
  • Domingo de Pascua: día de la resurrección. Deben hacer una cartelera con la frase "El Señor ha resucitado: ¡Aleluya, Aleluya!" y colocarla en la entrada de la puerta.
Recuerda que siempre puedes orar solo o acompañado, y durante estos días de aislamiento seguro te puedes unir a miles de personas virtualmente para generar una gran cadena de oración que se esparza por el mundo llevando un mensaje de unión, solidaridad y esperanza. En esta Semana Santa el templo somos nosotros.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co