Comparte:

Reapertura de iglesias en Cartagena de Indias

Desde el martes 1 de septiembre muchos sectores y servicios han podido volver a funcionar luego de cinco meses de cese a causa de la pandemia por la COVID-19. Aunque la emergencia no ha terminado, y la reactivación no significa que haya que bajar la guardia, esta nueva etapa busca poner a prueba la “nueva normalidad”. Uno de esos servicios es la reapertura de iglesias. Algo que los fieles estaban pidiendo hace varios meses y solo hasta la semana pasada el presidente de la República, Iván Duque, aprobó la solicitud. iglesias de Cartagena, Catedral de Santa Catalina.jpg En el caso de Cartagena, Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal señaló que todos los protocolos están listos, sin embargo, todos las parroquias deben inscribir su protocolo ante la Alcaldía, para que estos sean aprobados y puedan abrir los templos. De igual manera deben tener el visto bueno de la Comisión de Bioseguridad.

“Dieron la orden de abrir los templos pero para hacerlo se debe tener listo el protocolo, este se hizo a nivel de toda la Arquidiócesis pero cada párroco debe ingresar los datos de su parroquia en la Alcaldía”.

Cabe resaltar que cada parroquia debe tener una Comisión de Bioseguridad conformada por cuatro personas, quienes se deben encargar del cumplimiento de las medidas.

“No nos precipitemos ahora a hacer todo, hemos esperado seis meses, para qué nos vamos a precipitar un domingo en abrir todo el templo y hacer todas las misas, debe ser gradualmente, cada párroco con su comisión debe hacerlo gradualmente”, indicó en una reunión por Zoom donde socializó los protocolos con los párrocos. iglesias de Cartagena, Bocagrande.jpg Celebraciones eucarísticas

Las feligreses que quieran asistir a una misa en las iglesias habilitadas deben inscribirse previamente en el despacho parroquial, ya que al momento de llegar al templo se deberá comprobar el registro y tomar la temperatura- Los que tengan temperatura igual o mayor a 38 grados centígrados, no se les permitirá el ingreso.

Los asistentes a las eucaristías o cualquier otra celebración religiosa deberán guardar distanciamiento social de mínimo 2 metros a la redonda entre feligreses. Además, deben hacer uso obligatorio del tapabocas, evitar tocarse la cara, lavarse las manos al salir de casa, al llegar y salir del templo o lugar de reunión.

Las rutas de acceso y salida de las iglesias, así como de sus salones parroquiales, estarán debidamente señalizadas, al igual que las sillas disponibles. Éstas se ubicaran en zigzag manteniendo el distanciamiento social de 2 metros, y en caso de que la iglesia cuente con bancas, se deben señalizar los lugares donde las personas podrán tomar asiento.

Los elementos litúrgicos de la celebración serán manipulados por una sola persona y estarán cubiertos con la palia durante la plegaria Eucarística. En cada una de las celebraciones habrá máximo: un lector y un ministro extraordinario de la comunión. Igualmente, habrá un responsable de los cantos, con el instrumento respectivo si se va a utilizar.

Al momento de la sagrada comunión, el sacerdote o el ministro extraordinario dará la hostia en la mano. Además, el saludo de la paz se hará por medio de un gesto y se evitará todo contacto directo.

La duración de la celebración eucarística no excederá los 60 minutos y al salir de las iglesias los fieles deben guardar el distanciamiento social y por la ruta señalizada para evitar cualquier clase de aglomeración. Posteriormente se realizará la limpieza y la desinfección.

En una primera etapa de apertura de los templos, con duración de 15 días, se permitirá un aforo máximo de 50 personas. En la segunda etapa de 15 días se permitirá un aforo del 35 % de la capacidad total de personas sentadas en el lugar. La Comisión Arquidiocesana de Bioseguridad elaborará un cronograma, en conjunto con las CPB, de las fechas de estas dos etapas. iglesias de Cartagena, Santísima Trinidad Bautizos

En la celebración de este sacramento solo podrán participar los papás y un padrino. Se suprime cualquier gesto de contacto entre las personas. Mientras dure la pandemia no podrán entrar a las iglesias los fotógrafos durante las celebraciones litúrgicas.

Los sacerdotes no podrán programar más de tres bautismos dentro de la misma celebración y para la unción utilizarán un algodón que se incinerará al terminar la ceremonia.

Más artículos sobre Cartagena de Indias

Sacramento de la reconciliación

En lo posible debe hacerse en un recinto contiguo a las iglesias, guardando estrictamente las normas generales.

La confirmación

Al momento de la crismación se debe utilizar un algodón, incinerándose al terminar la celebración y se evitará cualquier contacto físico de las personas durante la celebración de este Sacramento.

Matrimonio

Se requiere inscripción previa en el despacho parroquial para asistir a la celebración de este sacramento, y en lo posible, se debe celebrar el matrimonio de una sola pareja.

Los anillos y las arras serán manipulados exclusivamente por los contrayentes y teniendo en cuenta las normas generales.

La firma del Acta del matrimonio se realizará en la sacristía y la fórmula del consentimiento matrimonial debe estar escrita, en una hoja, para cada uno de los novios.

Mientras dure la pandemia no podrán entrar al templo los fotógrafos durante las celebraciones litúrgicas. Iglesias de Cartagena, Sagrada familia de Manga Unción de enfermos

Se recomienda que mientras dure la pandemia, se administre el Sacramento con el rito breve, teniendo en cuenta las Normas Generales, de igual manera, que los sacerdotes mayores de 70 años, o en situación de riesgo, no administren este Sacramento.

En la administración de los óleos debe utilizarse un algodón y se evitará cualquier contacto físico de las personas durante la celebración de este Sacramento.

Exequias

Se celebran exequias solo si hay garantía de no COVID-19, y solo podrán ingresar al templo, o al lugar donde se realicen, 8 personas.

Quien preside las exequias debe garantizar que se cumplan las normas generales de protocolo, entre esas, que la celebración no supere los 15 minutos.

Primeras comuniones

La celebración de la eucaristía para las primeras comuniones debe tener en cuenta que la gran mayoría de los destinatarios de este Sacramento son niños; esto implica que se deben hacer las adaptaciones litúrgicas que están previstas en las normas de la iglesia.

Para cada una de las celebraciones de primeras comuniones debe haber una capacitación mínima de 4 padres de familia para que acompañen en esta celebración.

Adoración al Santísimo

Se recomienda realizar la adoración a través de plataformas virtuales, y en caso de ser presencial se deben cumplir todas las normas de la eucaristía. Iglesias de Cartagena, fachada San Pedro Claver.jpg Fiestas patronales

Para esta celebración se tienen que cumplir estrictamente las normas del número de personas permitidas en cada una de las etapas que se van a seguir en la reapertura de los templos.

Reuniones pastorales

Todas las reuniones pastorales de las pequeñas comunidades eclesiales, de los grupos pastorales, y de los movimientos eclesiales, citadas dentro o fuera de la parroquia, deben seguir las normas generales.

Información tomada de www.eluniversal.com.co
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co