De día o de noche el Parque Centenario, el más emblemático de Cartagena, se constituye en un sitio de esparcimiento y recreación.
Por estar situado a pocos pasos de importantes monumentos y del Centro Histórico, a diario lo transitan turistas y en especial los propios cartageneros que lo atiborran de día o de noche.
Es habitual y llama la atención encontrar allí vendedores ambulantes y estacionarios, lustradores de zapatos, personas de la tercera edad, en especial pensionados, cuenteros, o gente reposando, poniéndose al tanto de las últimas noticias o contando las vicisitudes de cada uno.
Si de conocer las costumbres y cultura del pueblo raso se trata, es este el parque ideal por la cantidad de personajes del común que lo visitan. Es conocido como el gran tertuliadero y gran pulmón de Cartagena por la cantidad de árboles plantados.
Atracciones
No solo se llena de gente, bajo la sombra de los árboles también se resguardan iguanas, palomas, mariamulatas, osos perezosos, ardillas, entre otras especies de animales silvestres e inofensivos.
Este sitio de esparcimiento reabrió sus puertas en diciembre pasado, después de tres años de remodelación, adecuada a la arquitectura de la época republicana.
Además de admirar las especies animales y de escuchar las historias de personas que seguro no volveremos a ver, se puede caminar tranquilamente por cinco senderos, lo que indica que los amantes de las caminatas encuentran aquí el ambiente ideal para ejercitarse y recorrer 380 metros lineales en su interior, bajo la sombra de 370 árboles y hermosos jardines. A cambio de adoquines, las losetas táctiles sirven de guía para que las personas en condición de discapacidad visual transiten sin problema.
Este parque es el lugar ideal para pasar un rato agradable observando el atardecer, entre hermosos jardines, fuentes y el gran obelisco en el cual se posa un cóndor de bronce de cinco toneladas, traído especialmente desde Inglaterra.
Doce chorros de agua y las luces LED multicolor embellecen la fuente, lugar favorito de los visitantes. En este sitio el ambiente se torna mucho más acogedor, fresco y agradable para tertuliar a la orilla.
Aun quedan algunos sitios sin remodelar como la cancha múltiple, el obelisco y la pista de patinaje. En él se aprecian además las figuras de personajes como Enrique Olaya Herrera, Rafael Uribe Uribe, Lacides Segovia y Guillermo Cano Isaza.
Si de comprar un libro se trata o una novela, no dude en preguntar por el bulevar de los libreros, apostados en 29 módulos.
Las tardes son mejores si se esperan en el Parque Centenario de Cartagena, sitio de esparcimiento, historia, recreación y encanto.