El sector del
turismo en Cartagena se sigue fortaleciendo. La evidente y constante presencia de viajeros en la ciudad durante cualquier época del año, incluso por fuera de las temporadas de vacaciones, es respaldada por las cifras de las entidades oficiales. De acuerdo con el
Sistema de Información Turística de Cartagena (Sitcar), de enero a julio de 2019 llegaron en vuelos nacionales 133,419 pasajeros más que en el mismo período del año anterior, un incremento del 10,9%, sumando 1,361,403 visitantes nacionales. A lo anterior se suma que, en mayo, Cartagena fue la tercera ciudad del país con más pasajeros locales, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mientras que en relación con los pasajeros que arribaron en vuelos internacionales, en ese mismo período, se registraron 19,924 más con respecto a 2018, es decir, 282,279. El mismo informe detalla que, de esos pasajeros de vuelos internacionales, 278,989 fueron turistas extranjeros, un 2,8% más que en 2018 cuando llegaron 271,393. Vía marítima, Cartagena recibió 612, 217 visitantes en la última
temporada de cruceros (de julio de 2018 a junio de 2019) que, según datos del Grupo Puerto de Cartagena, gastaron 65 millones de dólares en la industria turística.
Balance positivo en todo el país: cifras del turismo en Cartagena
El
turismo en Cartagena no es el único que atraviesa por un buen momento, pues a nivel nacional esta industria continúa arrojando excelentes resultados. De acuerdo con el
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), en los primeros cinco meses de 2019 el sector creció 3,8% frente al mismo período de 2018. Durante este tiempo, el tráfico aéreo aumentó 7,9% en los vuelos internacionales, mientras que en los nacionales varió a una tasa del 10,8%. Bogotá fue la capital que más turistas recibió, seguida de Medellín, Cartagena y Cali, según los datos del Mincit. El Ministro de esta cartera,
José Manuel Restrepo Abondano, señaló que entre enero y mayo de este año llegaron más de 2,8 millones de pasajeros aéreos internacionales y 10 millones de nacionales. “Esto se traduce en el trabajo articulado que adelantamos con las entidades regionales, las cuales han sido el eje central". En junio pasado, 43,642 personas se trasladaron a la zona insular de Cartagena por recreación, un 2,2% más con respecto a junio de 2018.
34 líneas de cruceros arribaron al Corralito de Piedra durante la temporada 2018-2019, entre ellas
ClubMed,
Sea Cloud,
Royal Caribbean,
Pullmantur, entre otras, según datos del
Grupo Puerto de Cartagena. 224 recaladas de estas embarcaciones se registraron en la última temporada, de acuerdo con el reporte de la
Terminal de Cruceros.
Así son los turistas que llegan a Cartagena
La mayoría de los turistas que llegan a La Heroica provienen de
Estados Unidos (30,9%).
Argentinos y
brasileros también son mayoría entre los visitantes que arriban, mientras que en las últimas temporadas han aumentado los viajeros que llegan desde
Perú y
Canadá. Por su parte,
franceses,
alemanes y
holandeses son las nacionalidades europeas de donde más llegan turistas a Cartagena. Entre 21 y 40 años es la edad promedio del 50% de los visitantes extranjeros que llegaron a La Fantástica en el período enero-junio de 2019. El 90,6% de los visitantes llegan por motivos de vacaciones, recreo y ocio.
El turismo en Cartagena solo tiende al alza, y parte de esa atmósfera positiva se ve reflejada en el éxito de las empresas que se dedican a consentir a los turistas. En esta ocasión se trata de
Casona del Colegio, un bellísimo hotel boutique abierto recientemente en el Centro Histórico de La Fantástica, el cual se ha destacado, no solo por su arquitectura y exclusivo diseño, sino también por su excelente atención y por el especial cuidado a los detalles, elementos que han cautivado a sus huéspedes y al jurado calificador de los
Boutique Hotel Awards 2019 llevados a cabo en Londres.
Galardonados en la categoría de
Best Newcomer Hotel en América, se presentan como una opción espectacular para alojarse en el corazón del Centro Histórico. "Como hotel independiente, que no pertenece a ninguna cadena hotelera ni franquicia internacional, esto certifica la calidad del producto que ofrecemos para nuestros clientes y evidencia que nuestra categoría es superior aquí y en el exterior, según los más altos estándares. Aprobamos el cuidadoso proceso de evaluación que tuvieron los jurados, el cual consideraron el concepto del hotel, la gastronomía que se ofrece, el entretenimiento, el diseño, las instalaciones, la ubicación, el servicio y el impacto emocional general que tienen los huéspedes al alojarse, lo que para nosotros es lo más importante, pues refleja la conexión con nuestros clientes", afirma Sheik Rojas gerente Casona del Colegio.