El icónico convento del Cerro de La Popa, referente y guía de los primeros navegantes que llegaron a estas bellas tierras caribeñas, abre de nuevo sus puertas al público luego del cierre obligado por cuenta de las restricciones para evitar la propagación del coronavirus en Cartagena.
La reapertura del templo, hogar de la Virgen de La Candelaria, y del mirador, se dan bajo todos los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades, e incluye eucaristías presenciales y visitas guiadas por la capilla y el museo.
También puede leer: Reapertura de iglesias en Cartagena de Indias
El padre José David Niño Gómez, Prior de la Popa, explicó que cuentan con dos protocolos de bioseguridad aprobados: uno para el turismo y otro para las celebraciones religiosas.
“Para el recorrido turístico hemos establecido cuatro estaciones con una capacidad de 40 personas, donde cada una va a guardar un distanciamiento mucho mayor al que está estipulado, el cual es de dos metros. El recorrido arranca desde la taquilla, se sigue al santuario, luego al convento, y de allí al patio del museo”.
El Padre Niño resaltó que las rutas de acceso y zonas de desinfección están señalizadas como parte de las recomendaciones para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19. “Una vez llegan los turistas con guía o sin guía, se les hace la admisión, el registro, se les toma la temperatura y se les indica el protocolo de desinfección”.
El mirador que ofrece una amplia vista de la ciudad está habilitado para 15 personas guardando el distanciamiento social.
“Luego de esa terraza ingresan por la puerta principal del convento y allí se encuentran con otra zona de desinfección. Hay la posibilidad de atender simultáneamente a 40 personas sin que se encuentren más de 10 ó 15 en cada una de las estaciones”, dijo el Prior.
Celebraciones religiosas en La Popa
Con la apertura de los templos el pasado 1 de septiembre, la celebración eucarística en el Convento de La Popa se realiza los sábados y domingos a las 8:00 de la mañana con un aforo de 34 personas.
“Ya completamos un mes desde que instalamos la señalización requerida. El aforo es de 34 personas porque el santuario no es muy grande y determinamos que, cumpliendo las medidas, este era el máximo de personas”, agregó el padre Niño.
Si usted desea participar debe inscribirse de manera previa llamando al siguiente número: 315- 8109-069 y llegar al templo 30 minutos antes.
Más artículos sobre Cartagena
El padre Niño recordó que las transmisiones en vivo siguen a través del canal de YouTube Santuario Nuestra Señora de La Candelaria de La Popa.
Información obtenida de www.eluniversal.com.co