Comparte:

La naturaleza de Bolívar se recupera en cuarentena

Gracias a los diferentes procesos de educación y comunicación para la conservación de la naturaleza que adelantan los guardaparques del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, personas de la comunidad del municipio San Juan Nepomuceno han entregado a los funcionarios de Parques Nacionales especies de fauna silvestre como aves, iguanas, serpientes, babillas, monos titi y aulladores, entre otras, que tenían como mascotas y que ahora entienden merecen estar en su hábitat natural.

Los niños y los jóvenes participaron activamente en la entrega de los animales, devolviendo junto a los guardaparques las especies a su medio natural y convirtiéndose en un ejemplo para los demás miembros de la comunidad, lo que ha llevado a que habitantes de varias fincas de los Montes de María, también se vinculen a las campañas. Deporte al aire libre en cuarentena. Mono titi es devuelto a la naturaleza en los Montes de María, Bolívar..jpg Este proceso ha contado con varios aliados:
  • La Fundación Proyecto Titi, quien evalúa el estado de las especies, ofrece los primeros cuidados y protege a los animales mientras se produce su liberación.
  • La Concesión Vial Montes de María, quienes han realizado actividades de conservación ambiental como la liberación de iguanas, osos hormigueros y serpientes, en corredores ubicados en zona de influencia del Santuario y la Infantería de Marina, cuyos uniformados acompañan las jornadas de sensibilización con las comunidades y la liberación de las especies.
Parte del proceso de educación llevado a cabo por los guardaparques del Santuario de Flora y Fauna Los Colorados y la comunidad de San Juan de Nepomuceno, ha consistido en desarrollar jornadas de mantenimiento, adecuación y limpieza de vallas informativas ubicadas en el perímetro del área protegida, así como en realizar el cerramiento de un área donde transitaban animales domésticos como caballos, burros y ganado, los cuales ocasionaban erosión al interior del área protegida. También se habilitó un paso peatonal por un sector alterno, facilitando el desplazamiento de las comunidades sin incidir en los ecosistemas del Santuario y sin perturbar la naturaleza. Liberación de iguana en la naturaleza de los Montes de María. Igualmente, se sigue prestando asistencia técnica en el Proyecto Interinstitucional Conectividades Socioecosistémicas, el cual cuenta con actividades de producción ambiental sostenible y corredores biológicos para la conservación de la biodiversidad y la seguridad alimentaria de los Montes de María. Más artículos de Cartagena.

Parques Nacionales invita a las personas que tienen animales silvestres en sus casas o predios rurales, para que sigan este ejemplo y los devuelvan a la libertad.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co