Comparte:

La Champeta, el alma de la fiesta

La alegría es una de las palabras más usadas para describir a los cartageneros y el ambiente festivo que se vive en la ciudad, donde se baila a diferentes ritmos, pero el favorito siempre será la Champeta, un género musical con sonidos ancestrales que emocionan a personas de todas las edades cuando empieza a sonar.

En las calles, discotecas o bares, con amigos o familia siempre se disfruta de la Champeta y más con la llegada de noviembre y sus aclamadas Fiestas de Independencia, donde estas canciones se vuelven el alma de la celebración. La gente no puede evitar cantar las pegajosas letras de este género musical que hace parte de la tradición de Cartagena de Indias, mientras saltan, bailan, gozan, se echan agua, maicena y azulín.Champeta La Champeta es una expresión cultural que surgió gracias a la influencia de las raíces africanas con las que cuenta Cartagena. A lo largo del tiempo ha tenido diversos cambios, por lo que han surgido innovadores ritmos usualmente denominados Champeta nueva ola o urbana, sin embargo, la emoción de bailarla sigue siendo la misma.

Todos los estratos sociales la disfrutan, y a los turistas les encanta. Se puede ir a bailar Champeta desde el Mercado de Bazurto, hasta el moderno barrio de Bocagrande, aunque hay quienes dicen que el mejor escenario para gozar de estas melodías son los ‘picós’, un lugar donde se congregan multitudes alrededor de un sistema de sonido que cuenta con consolas y grandes amplificadores que reproducen Champetas mientras los espectadores bailan y toman una refrescante cerveza.Rey-de-Rocha

El Rey de Rocha, El Imperio, Gemini Estéreo y el RS hacen parte de los picós más tradicionales de la ciudad, costumbre que inició entre la década de los 40’s y 60’s, y que ha prevalecido a través de los años. Bailando ‘la camita’, ‘el caballito’ y ‘los golpes o el choque’ la gente celebra al son de este ritmo que se ha convertido en representante internacional de la ciudad.

En Cartagena la Champeta de distintas épocas sobrevive, es así como podemos escuchar ‘La Muha’, ‘El Giovanni’, ‘La Paleta de Chocolate’, ‘La Bollona’, entre otras canciones africanas cuyos nombres fueron adaptados por los hispanoparlantes, junto a clásicos del género, propios de cartageneros como ‘La Monita Retrechera’, ‘Los Trapitos al Agua’ o ‘La Suegra Voladora’, a los que actualmente se suman éxitos de artistas de la Champeta urbana como Mr. Black, Koffee El Kafetero, Zaider, Young F, Kevin Florez, Papo Man, Luister, Gi Black y recientemente Yuranis La Leona.Champeta picó La Champeta vibra, se siente en la piel y en cada movimiento. Permite una conexión sin igual con tu pareja de baile, por eso, si visitas la ciudad anímate a vivir sus Fiestas de Independencia, a aprender los pases de baile más populares o tener la experiencia de ir a un picó, sin duda te divertirás y conocerás mucho de la cultura e historia cartagenera.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co