Cartagena de Indias ya cuenta con su primera
playa Bandera Azul. Este importante reconocimiento fue otorgado por la
Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), organización sin ánimo de lucro que promueve y premia la participación de iniciativas ambientales a nivel internacional.
También puede leer: ¿Cuánto vale pasar un día en la playa en Cartagena?
¿Qué significa?
La certificación de playa Bandera Azul (
Blue Flag) acredita a la
playa de La Boquilla como un balneario organizado, seguro, incluyente y amigable con el medio ambiente. Los criterios que cumplió
Cartagena para obtener el reconocimiento fueron: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental, Seguridad y Servicios.
Maryluz Mejía de Pumarejo, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal, explicó que este reconocimiento perfilará mejor a las playas colombianas en el radar del turismo mundial, puesto que al cumplir las rigurosas condiciones del programa “
Bandera Azul”, se suman a las 3,783 playas, 698 marinas y 77 barcos ecoturísticos que ya forman parte de la iniciativa liderada por la
FEE, con sede principal en Copenhaguen, Dinamarca.
Además de
La Boquilla, Acodal certificó con el sello de
playa Bandera Azul al Hotel Magüipi de Buenaventura, Bello Horizonte del Hotel Zuana en Santa Marta y Jhony Cay de San Andrés. Los procesos de las dos primeras corresponden a iniciativas de usuarios privados, mientras las otras dos cuentan con liderazgo del Distrito de Cartagena y la Corporación Coralina de la isla de San Andrés.
También le puede interesar: Top 3 de aventuras en La Boquilla
Programa playa Bandera Azul
Bandera Azul fue creado para playas, puertos y embarcaciones. Es desarrollado por la FEE, cuyo gestor en España para sus Programas es ADEAC. Comienza en Francia, en 1985, y se extiende por Europa desde 1987, con el apoyo de la Comisión Europea. Posteriormente, se expande más allá del viejo continente cuando, en 2001, Sudáfrica se unió a la iniciativa. Actualmente, 45 países en los cinco continentes hacen parte del programa, con la participación y apoyo, entre otros, de las Agencias de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y para el Medio Ambiente (PNUMA).
Información obtenida en www.eluniversal.com.co