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Fuertes y murallas

BALUARTE DE LA MERCED: Hace parte de la Muralla de La Marina. Fue construida por el ingeniero Francisco de Murga y restaurada por Juan de Herrera y Sotomayor.

BALUARTE DE SAN IGNACIO Y BALUARTE DE SAN FRANCISCO JAVIER: Construidos a finales de1630 por el ingeniero Francisco de Murga. Ambos baluartes tenían como misión proteger cualquier intento contra el muelle y cooperar con el Baluarte de San Francisco Javier en el cubrimiento de Bocagrande.

BALUARTE DE SAN PEDRO MARTIR: Bordea con el caño de Juan Angola.

BALUARTE DE SANTA CATALINA Y SAN LUCAS: Es uno de los tramos de murallas más imponentes de la ciudad. Reparados por Juan de Herrera y Sotomayor a finales de 1718.

BALUARTE DE SANTA CLARA: Apodado así por su cercanía al convento de Las Clarisas. Consta de dos garitas y es de la época de la primera muralla a comienzos del siglo XVII. Restaurado por Juan de Herrera y Sotomayor.

BALUARTE DE SANTO DOMINGO: Proyecto de Bautista Antonelli, 1595. La obra actual es de Herrera y debió ejecutarse entre 1714 y 1719. Se llamó primero Baluarte de Santa María y después San Felipe, por el convento vecino.

CASTILLO DE SAN FELIPE DE BARAJAS: El más impactante complejo defensivo levantado por la ingeniería militar española en el nuevo mundo. Edificado sobre la colina de San Lázaro. En su interior existe todo un complejo de túneles, galerías, desniveles, rampas y un impresionante sistema de minas, que fueron creadas para volarlo en caso de ser tomado por el enemigo. Hoy, engalanado por la estatua de Don Blaz de Lezo. Abierto todos los días desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. incluyendo Domingos y Feriados.

CASTILLO DE SAN FERNANDO DE BOCACHICA: Para quienes llegan a Cartagena por vía marítima constituye una de las mayores atracciones de la ciudad. Su construcción se inició en el año de 1753, proyecto del ingeniero Juan Bautista. Presenta una cortina circular, que se asemeja a una herradura de caballo. En su interior funcionó una capilla, un hospital, almacén de pólvora, de víveres, y cuarteles de oficiales.

ESPIGON DE LA TENAZA CUARTEL DE LAS BOVEDAS: Conocido simplemente como Las Bóvedas. Situado en el sector norte de la ciudad amurallada, consta de 47 arcos y 23 bóvedas. Su utilización fue exclusivamente militar. Funcionaron como cuartales y cárceles. Posteriormente fueron restauradas y actualmente se concentra allí la más grande feria de artesanías de la ciudad.

FUERTE DE SAN JUAN DE MANZANILLO Y SANTA CRUZ DE CASTILLOGRANDE: Estos dos fuertes defendían la entrada al surgidero de los Navíos. Fueron destruidos completamente en 1936 y parte de  sus vestigios se conservan aún en las instalaciones del Club Naval de oficiales y en la isla de Manzanillo, más exactamente frente a la Casa de Huéspedes Ilustres de Colombia.

FUERTE DE SAN SEBASTIÁN DEL PASTELILLO: se levanta en la Isla de Manga. tiene forma de un pastel, de allí su denominación. En la actualidad funciona allí el Club de Pesca y un restaurante.

FUERTE Y BATERIA DE SAN JOSE DE BOCACHICA: la primera batería fue construida por el ingeniero Juan Herrera Sotomayor, en 1730. Lastimosamente destruida 11 años después. A partir de 1752, fue reconstruida y ampliada según proyecto del ingeniero Ignacio Salas.

LA TORRE DEL RELOJ: Construida en el siglo XIX. Es la entrada principal de la ciudad amurallada y da acceso a la plaza de lo Coches, antiguo mercado de los esclavos.

LA MURALLA DE GETSEMANÍ: Es el único tramo de las murallas de  Cartagena que se mantiene aun al borde del agua.

BALUARTE REDUCTO DE SAN LORENZO: Se encuentra ubicado al final de la Avenida El Arsenal, a orillas de la Bahía de Cartagena; esta parte de la muralla fue escenario de un combate en el 1840, entre los federalistas y las tropas del gobierno.
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