Mezcla de tradición, cultura y religión
Cartageneros y turistas están invitados a participar en las fiestas de la Virgen de La Candelaria o Virgen Morena, patrona de Cartagena de Indias.
Se trata de una de las celebraciones de mayor arraigo histórico y cultural de Cartagena y la región Caribe. Esta fiesta es símbolo de una tradición que data de los tiempos de la colonia y hoy, también de unión del pueblo cartagenero en torno a la fe, expresó Nacira Ayos Figueroa, Directora General del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, organizador de estas fiestas.
En el marco de las fiestas de la Virgen Morena están programadas diversas actividades religiosas, académicas, artísticas y socioculturales como la novena, la procesión y la llegada de la imagen de la Virgen desde la cima del cerro de 150 metros de altura a la Ermita del barrio Pie de la Popa en medio de una romería de fieles, la venta de caña de azúcar en el pie del cerro, el Festival del Frito Cartagenero, la tradicional cabalgata, talleres y conversatorios sobre culinaria, el desfile infantil de los caballitos de palo, y el Festival de la Cumbia en su versión número XV.