Comparte:

El mundo de "Gabo": recorrido en fotos

Aunque no era mi primera vez en Cartagena de Indias, caminando por las coloridas calles del Centro Histórico, cerca de sus imponentes murallas, me encontré con el Claustro de La Merced, antiguo convento fundado en 1617 que, con su admirable arquitectura, es en la actualidad el sitio donde reposan las cenizas del Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez. Claustro de La Merced, hogar de las cenizas de Gabriel García Márquez, exposición fotográfica Leo Matiz De forma gratuita recorrí esta perla colonial. Entre sus salas y jardines descubrí una exposición que me llevó a conocer la vida diaria de "Macondo", ese universo mágico al que hace referencia Gabriel García Márquez en su célebre obra Cien años de soledad. La esencia de esta tierra está retratada en varias fotografías de su coterráneo Leo Matiz. Vive el Centro Histórico de Cartagena de Indias.

La exhibición “El Macondo de Leo Matiz” me llegó al corazón. Está compuesta por instantáneas tomadas entre los años 50 y 70, lo que supone una visión anticipada del pueblo que sirvió de sustrato para las novelas de García Márquez. Al igual que el Nobel, Leo Matiz nació en el municipio de Aracataca, en el departamento caribeño de Magdalena, y su trabajo, compuesto por su particular mirada de lo cotidiano que revolucionó la fotografía en Colombia, está presente en la rica colección del Banco de la República, ubicado en la Plaza Simón Bolívar de Cartagena de Indias. Más Experiencias en Cartagena de Indias.

Por su parte, la exposición se ubica en el espacio cultural del Claustro de La Merced, en la Universidad de Cartagena, dentro del Centro Histórico de la ciudad y a pocos metros de un busto del gran escritor colombiano donde se encuentran sus cenizas. Fue maravilloso ver como estos dos personajes se encuentran simbólicamente en este claustro, es como si después de la muerte decidieran estar juntos para seguir narrando la memoria. Claustro de La Merced, hogar de las cenizas de Gabriel García Márquez, fotografía de la exposición de Leo Matiz A través del lente de Matiz se pueden recrear los personajes y los escenarios que describe el autor colombiano en su obra Cien años de soledad. Es un recorrido que los visitantes pueden realizar a través de hermosas fotografías en las que se enaltece la riqueza cultural del Caribe y en las que se pueden apreciar los orígenes del maravilloso realismo mágico. Exposiciones y eventos en Cartagena de Indias.

By Óscar Vásquez.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co