Comparte:

El encanto de las aldabas de Cartagena de Indias

Caminar por el Centro Histórico de Cartagena de Indias es una aventura encantadora para aquellos que desean escudriñar todos sus secretos. Este barrio tradicional de la ciudad es un museo al aire libre, hasta el más mínimo detalle tiene una fuerza histórica que enamora a todos los curiosos.

Los amantes de la arquitectura colonial son favorecidos en este sector de la ciudad al encontrar casas que datan del siglo XVIII. En las puertas de estas casonas se encuentran las aldabas que poseen diferentes formas, para cautivar los ojos de aquel que visualiza su apariencia.Aldabas Cartagena de IndiasEn la época del reinado español estos tocadores tenían un significado según aquellas personas que se encontraban alrededor de sus paredes. Leones, lagartos, animales marinos e incluso cruces hacían parte del decorado del portón para definir de antemano qué posición social tenía la familia que vivía en esa casa.

Se sabe que los lagartos representaban a las personas de la realeza española o que tenían algún vínculo con ella. Seguramente el tener esta aldaba colgando en la entrada de tu casa brindaba muchos beneficios, como también un prestigio sin igual.Aldabas Cartagena de IndiasEl león, rey de la selva y figura adorada en muchas culturas, era usado por aquellos que tuvieran posición militar dentro del Ejército. Tener un animal marino colgando en todo el frente de tu hogar significaba que eras un mercantil marino. Pero no todo eran bestias decorativas, también existían manos y cruces, símbolos ideales para los clérigos que vivieron en la ciudad.

Hoy en día, las aldabas han perdido su significado y el motivo principal por el que fueron creados. Muchos de los dueños deciden mantener o hacer tocadores para guardar algo característico de los portones tradicionales. Incluso adoptan figuras que nunca se habían visto para añadir un toco de originalidad a la vista de todos.Aldabas Cartagena de IndiasA pesar de que se haya perdido esta tradición con el pasar del tiempo, es posible conocer la historia que se encuentra detrás de las aldabas. De todas formas, pasar por una de estas valiosas piezas es una parada obligatoria ¡Tómate muchas fotos! Y no olvides compartirla en tus redes para que todos conozcan la magia de Cartagena de Indias.

Fuente: Colombia Travel Blog 
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co