Además de playas y murallas, Cartagena también cuenta con un atractivo natural que quizá muchos desconocen, la Cueva del Manglar. Fascinante plan ecoturístico que nos sumerge en las entrañas de la Ciénaga de La Virgen.
La Cueva del Manglar, es una agencia que nace de una alianza entre Ecomanglares y Cienamar, ellos se complacen en hacer un tour ecológico que consiste en recorrer la Ciénaga de la Virgen y observar las distintas clases de manglares que ahí se encuentran. En el mundo hay 70 especies de manglares y en Colombia sólo encontramos 5 y de esas cinco en Cartagena tenemos la oportunidad de ver tres de ellas.
El tour sale del Centro de Convenciones del Hotel Las Américas. Ahí están unas canoas dispuestas a hacer el recorrido (cuarenta y cinco minutos o una hora y media) además de unos guías que harán del paseo un momento ameno y agradable.
En el tour nos topamos con tres túneles: El Encanto, La Conquista y el de La Fantasía, además de la cienegeta de los novios. Recorrer éstas cuevas y conocer sus atractivos se ha convertido en un plan que da la oportunidad de respirar la naturaleza y disfrutar de sus encantos. El tour también invita a la mangleterapia una forma de relajarse después de haber caminado durante 15 minutos sobre las raíces de los manglares, dando como resultado una máxima relajación en la planta de los pies y las manos.
Visitar las cuevas del manglar se hace encantador en la medida que vamos conociendo y distinguiendo esas tres clases de manglares que encontramos, el manglar prieto, rojo y el bobo o blanco, además que en la medida que nuestro tour se adelanta van apareciendo distintas clases de aves que fascinan como la Garza Blanca, Garza Gris, Gaviota Marina y la Gallineta Estría, entre otras especies que saltan a la vista.
Cualquier día a la semana podemos conocer este atractivo natural. Hay diferentes planes que ofrecen además del tour por túneles de manglar, momentos de esparcimiento en playas y en las piscinas del hotel, el costo varía entre 30.000 por persona y 150.000 pesos dependiendo del plan que elijas.
Escuchar el sonido de la naturaleza, respirar aire puro y tener contacto con todo lo que el paisaje cartagenero nos ofrece, es un plan obligatorio cuando de conocer a Cartagena se trata. Ir a la cueva del Manglar es deleitarse con el encanto y la esencia natural de nuestra ciudad.