Comparte:

Los mejores 6 pasos para aprender a bailar Champeta

Si al llegar a Cartagena de Indias se te antoja mover tu cuerpo al compás de la Champeta, estos consejitos no irán de más, pero antes debes saber que este género musical es un bailoteo muy sugerente que encanta con su movimiento a propios y foráneos.

Es un ritmo que tiene renombre y origen en esta tierra de sol y playa, es una imitación del soukous africano, por eso la sensualidad que se muestra en cada baile es absoluta.

Normalmente los nativos exploran el baile con pasos muy autóctonos. Aunque los principales movimientos para bailar este género musical son libres, y de acuerdo a cómo sienten el ritmo quienes lo bailan, también hay reglas para ser efectivo y diestro, en esta danza caribeña, que también se baila en pareja y deja sin aliento a todos los que la accionan o admiran.

Para bailar con destreza la Champeta se deben tener en cuenta los momentos cruciales del sonido y las vibraciones o el golpe de la música. La Champeta tradicionalmente se escucha en cajas de madera con amplificación de sonido llamadas Picós.

Lo primero que se necesita para bailar Champeta es actitud, lo demás llega por añadidura.

Primer paso: “La Camita” Esta primera fase se da cuando el hombre flexiona las piernas y las separa en señal de control y resistencia, con el fin de sostener a su pareja, que debe lanzarse sobre él. Ambos, al compás de la música, se balancean y caen recostados a cualquier soporte que se encuentre en la pista de baile. Una de sus variaciones, es cuando el parejo toma a su acompañante y se balancea con ella en el aire haciendo uso de su equilibrio.

Segundo paso: “La Hamaca” En este paso el parejo debe acunar en su vientre a su pareja y mecerse con ella de un lado a otro llevando el ritmo, asemejando estar montados en una típica hamaca costeña.

Tercer paso: “El Choque” Para este paso la pareja en conjunto debe chocar y rozar las caderas al unísono con la música. (Se recomienda no poner mucha fuerza al realizar este paso).

Cuarto Paso: “El Caballito” Este movimiento tradicional en el baile de la Champeta, asemeja el salto de los caballos, solo que para efectos del baile, se debe chocar las manos empuñadas y menear un poco la cintura.

Quinto paso: “El Golpeteo” Este paso se define por hacer el efecto del golpe que tiene la música, en el cuerpo. Puede hacerse con las caderas o uniendo los costados al ritmo de la música.

Sexto paso: “El Espeluque” Este no se identifica como un paso, más bien es un momento en el que los bailarines se descontrolan con el ritmo de la música, y en el cual se muestra la parte más rápida de la canción. Las parejas que bailan en este espacio normalmente lo hacen separadas, pues la intención es mostrar los mejores pasos a lo "free style".
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co