Comparte:

Castillo San Felipe de Barajas

Adentrase en las entrañas del Castillo San Felipe es sin duda alguna uno de los mejores planes que ofrece Cartagena. Se trata de un fantástico recorrido en ésta magnífica fortaleza que protegió a Cartagena de Indias durante muchos años de ataques piratas organizados por imperios rivales. Su construcción se inició en 1657 con planos del Ingeniero Holandés Ricardo Carr y Posteriormente pasó a manos del ingeniero militar Don Antonio de Arévalo, quien después de muchos años de arduo trabajo logró terminarla.

1. Rampa de acceso

El recorrido los iniciamos por la rampa de acceso. La fachada es su espalda; su frente está hacia el Cerro de La popa. Protegía con su artillería el único camino de comunicación de la ciudad con tierra firme a través de la Puerta de la Media Luna.

2. Batería de la Redención

Siguiendo de manera ascendente llegamos a la Batería de la Redención. Desde aquí podían cruzar fuego con todas las baterías colaterales, logrando de esta manera controlar todos los cerros que dominaban el San Lázaro.

3. Primitivo Fuerte

Continuando el recorrido apreciamos al Primitivo Fuerte, la construcción más antigua de la fortaleza. Allí encontramos: la puerta del castillo y la Españada. Aquí está colgada La Campana de Rebato utilizada para anunciar la situación de la ciudad ante un asedio o ataque repentino. También podemos apreciar la Casa del Castellano, un aljibe, una garita y el tendal donde descansaban los españoles.

4. Falsagabra

Se encuentra en el norte del castillo y se trata de una plataforma artillada que protegía la Batería de La Redención y comunicaba la Batería de Santa Bárbara con el resto del Fuerte.

5. Batería de Santa Bárbara

La encontramos en el sector este del Castillo, el cual era defendido a través de ésta batería que consta de 7 cañones. Se muestra como un apéndice que crece al Castillo, casi independiente del resto del Fuerte.

6. Batería del Hornabeque

Dispone de 6 troneras para igual número de cañones.

7. Batería de La Cruz

En la parte este aparece ésta batería, la cual disponía de 8 cañones para la defensa y el ataque.

8. Batería de San Carlos y Los Apóstoles

Arévalo construyó los merlones y una garita. La garita es una obra fabricada con piedras labradas y ladrillo.

9. Hospital de Tropa

En la Batería de Los Apóstoles está ubicado este hospital que servía para atender a los heridos durante los combates.

10. Puentes Durmientes

Suelen ser levadizos, durmientes o estables y se apoyan sobre una mesa de pilares de madera o piedra con barandas de madera a sus lados.

11. Galería Magistral

Al dirigirnos en sentido sur encontramos ésta galería que conduce a las minas, contraminas y hornillos que Arévalo construyó debajo de las baterías colaterales. Las galerías son caminos subterráneos llamados túneles, construidos para facilitar la defensa. Medían más de un metro de ancho y casi dos de alto. De las galerías principales salían ramales más bajos y estrechos.

12. Batería de San Lázaro

Antes de terminar el recorrido seguimos por el camino sur y descubrimos ésta maravillosa batería que tiene cinco cañones apuntando hacia el barrio Manga.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co