Si de conocer detalles de la vida del Rafael Núñez, ex presidente de Colombia, se trata, sólo necesitamos dirigirnos al barrio El Cabrero e ingresar a esa hermosa vivienda verde con blanco -de estilo caribeño- que fue su residencia y que luce resplandeciente.
En esta casa de madera de dos plantas, que hoy tiene las puertas abiertas al público como museo, falleció éste ilustre cartagenero, afamado por las ideas que generaron una de las más grandes reformas políticas de Colombia en el siglo XIX, contenida en la Constitución de 1886.
A primera vista nos damos cuenta que en cada una de sus habitaciones se exhiben intactos, objetos, cuadros, pertenencias personales, muebles de la época y las colecciones de arte y pintura. Todas, pertenencias personales de Rafael Núñez y de su segunda esposa Soledad Román.
En la primera planta sobresale un hermoso patio, un kiosco y una llamativa cocina, el antiguo cuarto de empleados que hoy funciona como oficina, la biblioteca Eduardo Lemaitre Román, la sala de conferencias donde se realizaban las reuniones políticas y el cuarto de guardia presidencial, adecuado hoy para eventos sociales.
Las escaleras nos conducen al área museológica de la segunda planta. Allí luce como en sus mejores épocas el juego de comedor y las vajillas con el monograma SRN. Al fondo se aprecia la biblioteca. Llama la atención en este espacio, la foto Juan José Nieto Gil, (oriundo del departamento del Atlántico) el único presidente afro de Colombia. El despacho presidencial, la sala principal, las habitaciones y el cuarto de meditación...son apenas algunas de las áreas que aún se conservan como si el que fuera cuatro veces presidente de Colombia estuviese con vida.
Tenga en cuenta
Entrada: $1.000 por persona- niños $500
Horario: De 9:00 a.m. a 5:30 p.m. - Martes a Domingo
Ubicación: Barrio El Cabrero.