Los visitantes que pierdan o encuentren elementos en la zona turística pueden acercarse a los PITS Puntos de Información Turística, y preguntar por el servicio Lost and found, implementado por la Corporación Turismo Cartagena de Indias.
A través de sus Puntos de Información Turística (PITs), Cartagena se convierte en la pionera en la implementación este servicio que genera un valor agregado al destino en su objetivo de consolidar su competitividad y sostenibilidad.
La Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, Zully Salazar Fuentes, afirma que Lost and found tiene un gran valor para los turistas pues podrán encontrar objetos que hayan perdido.
El procedimiento abarca desde la recepción del objeto perdido a la devolución o donación del mismo, o en su defecto la recepción del reporte de la pérdida del objeto perdido y la posterior verificación de los elementos bajo custodia.
Cualquier persona que visite o transite la zona turística de Cartagena de Indias que detecte o encuentre abandonado cualquier objeto o documento, podrá llevarlo a los diferentes Puntos de Información Turística (PITS), ubicados estratégicamente en el aeropuerto internacional Rafael Núñez, Torre del Reloj, Plaza de la Aduana, Sociedad Portuaria y en Bocagrande detrás de la estación de Policía, indicó la Directiva.
En los últimos tres meses, Corpoturismo ha recibido en el muelle La Bodeguita 56 elementos perdidos, entre los que se encuentran cámaras fotográficas, cédulas de ciudadanía, gafas de sol, gorras, bolsos con ropa, entre otros objetos.
En el proceso de recepción el informador turístico consigna en un acta los siguientes el nombre de la persona que entrega el documento, número de identificación, número de contacto, descripción detallada de cuándo, cómo y dónde encontró el objeto.
Este servicio, que no tiene costo alguno, funciona por demanda y no por oferta para evitar fraudes. Es decir, quien haya extraviado algún elemento debe acercarse a los PITs y se le solicitará fecha y lugar de pérdida, descripción en detalle del objeto con marca, color, tipo, etc, y si todos los datos coinciden se procede a devolver el elemento, informó Salazar.
En caso de que transcurran dos años posteriores a la recepción del objeto o documento perdido sin que ninguna persona haya hecho reclamación del mismo, se hará disposición según las leyes colombianas.