Comparte:

Cartagena, tierra de mapalé, cumbia, puya, fandango y champeta

Ya sea que se encuentre caminando por las calles, parques o plazas del Centro Histórico, o que esté visitando alguno de los municipios de Bolívar, siempre podrá encontrarse de frente con la música y los bailes típicos que se sienten de manera única en estas tierras forjadas con el sonido de tambores, gaitasritmos llenos de alegría y energía pura. Cada presentación de estos bailarines sumerge a los espectadores en una atmósfera festiva, un carnaval de emociones en los que el arte se conjuga con la historia de las comunidades étnicas y el compás que marca la percusión se transforma en todo un palpitar que hace sentir más vivos a quienes contemplan estos movimientos llenos de gracia, habilidad y pasión.

(Lea también: Agenda 2021: 210 años de Independencia de Cartagena).

 

Estos talentos, complementados con vistosos trajes llenos de colores y coreografías altamente entrenadas, se transmiten de generación en generación y se convierten en motivo de orgullo, no solo para las comunidades locales, sino para todo el país que cada día apoya más el desarrollo de las compañías que se dedican a proteger las tradiciones culturales y a exaltar la banda sonora de nuestra historia. De la mano de Víctor Pérez, director musical y manager de Ekobios, compañía de danza cartagenera fundada en 1997, El Universal seleccionó los tres tipos de baile que más representan el sentir local y que son motivo de orgullo para compartirlos con el mundo entero. Para el director musical, “las danzas más características de Cartagena, que nos han representado ante el mundo, son la cumbia y el mapalé; la champeta criolla también nos ha dado a conocer a nivel internacional”. Así mismo, Pérez señala la importancia de estos bailes como elemento de identidad y una expresión de nuestras raíces culturales.

Cumbia

La cumbia colombiana es un ritmo musical y baile folclórico producto de la mezcla cultural entre indígenas, africanos y, en menor medida, españoles. Se cree que el origen de su nombre proviene del vocablo africano cumbé, que significa celebración o festejo. Este baile, originado en el Caribe, es conocido como la expresión musical más representativa de Colombia ante el mundo.

Mapalé

Sin duda un baile lleno de energía y poder. Inspirado en los movimientos veloces de los peces, nació como una danza que realizaban los pescadores al terminar sus jornadas de trabajo, con lo que además de entretenernos nos proporciona una ventana al pasado de nuestros ancestros afrocolombianos.

(Aprenda a bailar champeta en 7 pasos).

Champeta

La música es siempre protagonista de La Fantástica. Por sus calles, plazas y playas, así como en distintos escenarios y clubes nocturnos se escuchan las prendidas melodías que hacen de Cartagena una pista de baile inmensa en donde cada ritmo es más contagioso que el otro, en especial la champeta. Su nombre proviene de la palabra machete, el cual era usado atado a la cintura por los trabajadores que llegaban a bailar después de su día de trabajo.

Algunos de los pasos de este baile incorporan una acción que simula el corte de un machete. El manager de Ekobios explica que “musicalmente se origina en las zonas afrodescendientes, en los barrios marginales de Cartagena de Indias que están vinculados con San Basilio de Palenque. Está influenciado por las colonias africanas que quedaron en Cartagena y por la madre África que nos trae ese ritmo musical. Tuvo sus inicios en el Festival de Música del Caribe que se realizaba en la Plaza de La Serrezuela”.

También es importante entender que “cuando la champeta incursiona comercialmente en Cartagena, ya se encuentran los picós y se hace conocida a nivel mundial gracias a exponentes como Mr. Black y otros grandes artistas. Luego, Shakira da un repunte más arriba cuando lo muestra en el Super Bowl. Estas danzas nos dejan muy bien vistos ante propios y visitantes que cuando vienen a Cartagena se llevan una buena imagen”, finaliza Pérez.

 

(Lea también: Lugares “Instagrameables” de Cartagena).

Legado histórico

Para Víctor Pérez, “estos bailes, desde su llegada desde la madre África, con asentamiento en Cartagena, nos han permitido mostrar una excelente cara al mundo a través de la cultura, la danza y los ritmos musicales”. Basado en su experiencia, señala que “los cambios que ha tenido Cartagena, en cuanto a su cultura y sus cualidades, se han desarrollado a través de la danza”. Hace un especial reconocimiento a todos los artistas que se presentan en las plazas, recintos culturales, eventos públicos y privados, ya que “le permiten ver a propios y turistas estos géneros dancísticos y musicales que ambientan a Cartagena, una ciudad de contrastes y diversidad cultural”. Tomado de El Universal
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co