Comparte:

Los mejores platos de Cartagena

By Kristy Ellis

Con talentosos chefs, abundancia de increíbles ingredientes y un fuerte dólar turístico, hacen que en Cartagena hayan exageradas opciones de platos internacionales de calidad, las cuales compiten por la atención. Pero si eres es el tipo de viajero que piensa que para hacer tu experiencia más única, es esencial disfrutar de las delicias gastronómicas locales, estos son algunos de los platos caseros que deben estar en su lista top para probar.

CEVICHE + CÓCTEL

Mientras que son los peruanos quienes en su mayoría reclaman el crédito por la creación culinaria del ceviche, ëste también tiene orígenes colombianos, en los grupos indígenas quienes usan  frutas locales para cocinar  y conservar pescados y mariscos desde hace mucho tiempo atrás. Al establecerse, los españoles combinaron este método local con su plato popular escabeche, y Cartagena ha estado disfrutando de estos resultados desde entonces. El ceviche típico se prepara marinando el pescado crudo y/o mariscos en cítricos (como la cal) o fruta (como el tamarindo o el mango) hasta "cocinado" por los jugos ácidos. Hierbas, maíz tostado, pimientos, cebollas y otras especias también se pueden combinar para crear una variedad de diferentes versiones. Concepto similar, pero con ejecución diferente, el coctel de camarón es una especie de homenaje a los años setenta cuando el cóctel de camarón era lo más fino  de la buena mesa. En este caso, el marisco precocido se mezcla con salsa de tomate, mayonesa y ajo, y se ofrece en las playas, carreteras y  restaurantes de toda la ciudad.

ARROZ APASTELA'O (PASTEL)

Es una especialidad de la Costa Caribeña. Este plato de arroz se prepara con carne y caldo de pollo o cerdo, verduras como zanahorias y arvejas, aceitunas, alcaparras y achiote amarillo, todo esto se envuelve en una hoja de bijao verde y se cocina al vapor. El resultado es un paquete que se amarra con un pedazo de cabuya, fácil de llevar y de comer donde desees.

BANDEJA COSTEÑA

Es el plato típico de la costa, compuesto de un pescado frito entero, patacón (plátano verde frito) y la gran pieza clave, el arroz de coco (indescriptible), y si tienes suerte obtendrás una deliciosa sopa de pescado como acompañante. Para disfrutar al máximo este plato, debes comer con las manos mientras los dedos de los pies están en la arena y con la banda sonora musical de champeta al lado.

SOPA DE HIGADETE

Esto puede ser difícil de encontrar, pero esta sopa tradicional hecha con plátano maduro dulce, hígado de res y leche de coco es una sensación de sabor única.

MOTE DE QUESO

Otra sopa tradicional, especialmente popular en Pascua porque es completamente libre de carne (lo que es una gran opción para los vegetarianos). Se prepara cocinando ñame (una raíz vegetal similar a la papa) con queso salado y mucha cebolla. ¡Quiero una sopa de queso por favor!

CAZUELA DE MARISCOS

Cuando llegaron los españoles por primera vez, encontraron una tierra sin aceite de oliva ni garbanzos, por lo tanto tuvieron que improvisar. El resultado fue la deliciosa cazuela de mariscos cocinada en una salsa de coco cremosa.

Esta lista se centra en las platos principales tradicionales de la cocina cartagenera. Nos reservamos los refrigerios y postres para otra ocasión.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co