Comparte:

Bellas por naturaleza

MAIRA PÉREZ ZABALA

Como toda amante de la combinación: sol, mar y playa, y estando en esta ciudad de turista, decido emprender un recorrido por las playas de Cartagena, esta cálida ciudad que siempre está presta a recibir a sus visitantes con la mejor energía.

Precisamente, los más de 15 kilómetros de playas que tiene La Heroica  hacen parte de los múltiples atractivos que ofrece para quienes, como yo, deciden visitarla y maravillarse con estas bellezas naturales.   

Variedad gastronómica, artesanías, espacios de recreación para la práctica de deportes en arena como voley-playa, fútbol-playa y futvoley, además de deportes acuáticos como kitesurf, kayak y wakeboarding, entre otros, se pueden aprovechar en estos escenarios naturales.

Empiezo este trayecto por las calmadas playas de Castillogrande, que  por encontrarse dentro de una zona residencial, son muy tranquilas,  perfectas para un merecido descanso después de una agitada semana de trabajo o, simplemente, listas para quienes les gusta disfrutar del paisaje de una manera desprevenida y más relajada. Desde tempranas horas del día se obtiene el servicio de alquiler de sillas y carpas para que la estadía sea la más placentera. Venta de bebidas refrescantes, ensaladas de frutas tropicales de la región y palenqueras que ofrecen dulces manjares, elaborados en su mayoría a base de panela también se pueden disfrutar.

Después de permanecer en estas tranquilas playas y de haberme relajado por un rato, me dirijo muy cerca de allí, hacia  las playas de El Laguito y Bocagrande, zona turística por excelencia debido a su moderna infraestructura y variedad de servicios.

Las playas de Bocagrande son las más extensas de la Costa Caribe colombiana y, al igual que en Castillogrande y El Laguito, se pueden encontrar cientos de servicios: alquiler de carpas, exquisitos cócteles de camarón, pulpo y demás frutos del mar; raspaos, frutas, bebidas, almuerzos, artesanías, masajes y hasta música de acordeón en vivo. También es común encontrar mujeres ofreciendo la elaboración de las famosas trenzas “cornrows” o chaquiras. Estas playas son ideales para encontrarse y compartir un rato con los amigos, el ambiente que se vive es de fiesta y rumba. Es una de las más concurridas.

Esta playa es ideal para la práctica de voley-playa, fútbol-playa o actividades recreativas de contacto con el mar como las motos acuáticas.

Sigo el recorrido por estas maravillosas playas y voy fascinada por la belleza de su mar y la brisa que constantemente refresca la tarde. Por mi camino me encuentro con el sector Las Tenazas, cerca al Cordón Amurallado y más adelante Marbella, muy cerca del barrio El Cabrero. La arena de esta encantadora playa es de color gris claro  lo que da una impresión de luz exterior que hace sentir la arena fresca y limpia. La playa de Marbella no es muy concurrida entre semana, pero los sábados y domingos los nativos acuden en masa,  y un factor  importante quizás para muchas personas, es la escasez de vendedores ambulantes, lo que permite a los turistas mayor privacidad y confianza. Esta playa cuenta con una de las más sorprendentes vistas que se puede apreciar hacia el mar.  Se debe tener especial atención a la señalización de estas playas pues es una zona de muchas corrientes.

Continúo mi recorrido de sol, brisa y mar.  Un par de kilómetros más adelante diviso las playas de Crespo, las siguientes en aparecer en esta andadura. Noto que es una playa tranquila y algo desolada -pero sí más calmada que las de Bocagrande- y carece de infraestructura turística pues son pocas las sillas y carpas visibles. Se me antoja para la práctica de deportes de viento. Es muy común ver gente trotando a orilla de mar y  jóvenes improvisar pequeñas canchas de fútbol ejercitándose con este deporte. Con el recién inaugurado túnel de Crespo las personas pueden disfrutar del sendero peatonal que cuenta con ciclo ruta de aproximadamente 1,1 km, senderos peatonales de 2,1 km, cancha múltiple y  parque infantil.

Justo después de pasar el aeropuerto aparecen las playas del sector Blas El Teso, frente al barrio Cielo Mar. Se trata de una inmensa playa amplia y larga que llega hasta el corregimiento de La Boquilla. Es de alto auge turístico pues allí se encuentran ubicados reconocidos hoteles y condominios de apartamentos que son arrendados para la temporada de vacaciones. Las personas que la visitan tienen la facilidad de tener restaurantes y bares cercas como una alternativa distinta a la que ofrecen los vendedores.

Sigo mi camino y al llegar al balneario del corregimiento de La Boquilla se siente en el ambiente la alegría de los nativos. Son perfectas para pasar un día en familia, con buena música local, ambiente festivo y enramadas de descanso. En ellas se puede contar con múltiples servicios, tal como sucede en Bocagrande. El plus que tienen estas playas son las distintas escuelas de deportes acuáticos para aquellas personas arriesgadas y a quienes les gusta experimentar con los deportes extremos.

Concluyo este encantador recorrido disfrutando de una refrescante agua de coco, con la mejor compañía que se puede tener; la agradable brisa y de fondo el sonido de las olas del mar.

Es imposible no dejarse deslumbrar por los exuberantes paisajes que brinda cada una de las  playas con las que cuenta Cartagena de Indias, la invitación siempre estará abierta para visitar cada una de estas bellezas de la naturaleza.

Medidas que los bañistas deben tener en cuenta a la hora de visitar las playas. Escrito en dos idiomas -Español e Inglés- se encuentran las siguientes recomendaciones:

-Bandera Roja: Extrema peligrosidad. No ingrese al mar.

-Bandera Amarilla: Corriente y oleajes irregulares. Tenga precaución al ingresar.

-Bandera Verde: Mar en calma.

-Horario de playas: 8:00 a.m. – 6:00 p.m.

A lo largo de las playas hay salvavidas atentos para cualquier situación que se pueda presentar.

Más advertencias

-No ingresar bajo los efectos del alcohol.

-No perder de vista a los niños, ancianos o personas con limitaciones físicas o mentales.

 

-No se acerque o transite por los espolones.

¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co