Turista que llega a Cartagena debe visitar las plazas del Centro Amurallado. La experiencia de sentarse y disfrutar a cielo abierto de las noches, días y tardes cartageneras se vive mejor en estos mágicos lugares rodeados de cultura, arquitectura, color y diversión al máximo.
En esta edición, queremos resaltar -de manera especial- la Plaza Fernández de Madrid, que últi-mamente está dando mucho de que hablar y de sentir, por su aventurero y alegre estilo colonial, que invita a soñar y a disfrutar aún más de nuestra ciudad.
En esta Plaza se puede degustar desde un café sentado en una de las bancas del parque, servido por los famosos vendedores de tinto de Tuchín, Córdoba, hasta una de las más exquisitas pizza de Cartagena, al estilo único de nuestra gente -en un bordillo o muro- sin complicaciones y sin acartona-mientos.
En cuentión de comida típica hay mucho por escoger, están los fritos del Parque con un buen sur-tido de arepa de huevo, carimañolas, buñuelitos y empanadas, entre otras delicias-, la venta de perros calientes -diagonal a la Iglesia- y la de agua de coco, ideal para calmar la sed de los turistas y resi-dentes que transitan por este lugar.
Por supuesto, la Plaza Fernández de Madrid presenta opciones más elegantes para comer y diver-tirse. Entre los sitios más apetecidos para disfrutar de una romántica cena o velada se cuentan: El restaurante La Cocina de Carmela, -especializado en comida cartagenera; Da Danis, con énfasis en comida italiana y el restaurante Plaza Majagua, con una de las mejores comidas a la parrilla de Carta-gena, entre otros.
De otra parte, es importante destacar algunas edificaciones que rodean este lugar, como lo es, la iglesia Santo Toribio de Mogrovejo, que exhibe una arquitectura religiosa que data de 1665, y que hoy es uno de los templos más cotizados por el jet- set nacional e internacional para contraer bodas. Asi-mismo, entre sus atractivos está su altar barroco enchapado en laminilla de oro, su balcón del coro y su excelente acústica. Esta iglesia comenzó a construirse en 1665 con la ofrenda que dieron los vecinos del sector y se terminó mucho tiempo después -en 1732-, debido a la falta de recursos.
La Alianza Colombo Francesa de Cartagena, es otro de los sitios para tener en cuenta en esta Pla-za, pues además de cumplir con su razón social en el ámbito de la enseñanza del francés se ha con-vertido en uno de los recintos culturales más relevantes de la ciudad, pues cuenta con una perma-nente y variada actividad, desarrollada principalmente en tres campos: arte, música de cámara y cine francés.
Junto a la Plaza también se encuentran elegantes hoteles coloniales, entre los que se destaca el Hotel Casa La Fe, un lugar mágico, tanto por su estilo republicano como por su especial y elegante ambiente, equipado con todo lo necesario para una inolvidable estadía en Cartagena.
Un poco de historia
El primer nombre que recibió fue "Plaza de los Jagüeyes", luego tomó el nombre de "Santo Toribio", después el cabildo dispuso que llevara el nombre de "General de Paula Santander". En el año de 1889 fue inaugurada la estatua del prócer cartagenero José Fernández De Madrid y la plaza tomó el nombre que hoy todos conocemos.
Rec:
Atractivos de la Plaza
PARA COMER: Nuestro recomendado es el restaurante Plaza Majagua, -bar restaurante- un lugar pensado para turistas y cartageneros, con una de las mejores comidas a la parrilla de Cartagena cien por ciento puro carbón- y una exquisita comida de mar. Es ideal para toda ocasión y todas las edades, y lo mejor es la cordial atención y recibimiento de sus propietarios.
PARA VISITAR: Al visitar esta Plaza, se debe aprovechar la ocasión y darse una pasadita por la Iglesia Santo Toribio de Mogrovejo, uno de los templos más emblemáticos y donde se realizan las bo-das más fashion del país.
PARA DIVERTISE: Nada como tomarse unos traguitos en la Wiskería Zorba, un sitio con mucho estilo cartagenero, que invita a celebrar, vivir la vida, gozar y disfrutar de la ciudad.
PARA COMPRAR: Diagonal a la Plaza existe una tienda de vestidos blancos, para hombres y mu-jeres, muy especiales para sentirse cómodo y lucir bien en esta ciudad.
PARA HOSPEDARSE: El Hotel Casa La fe, brinda una excelente opción para hospedarse en Car-tagena, pues su ubicación permite conocer el Centro Histórico en todo su esplendor. Ideal para quie-nes quieran pasar una estancia tranquila y placentera en la ciudad. Cuenta con 14 habitaciones, recep-ción las 24 horas, piscina, baño, servicio despertador, gimnasio, caja de seguridad, aire acondicionado en todas las habitaciones, internet en todas las áreas y personal bilingüe, entre otros servicios.