Comparte:

Bailes folclóricos, tradición viva de Cartagena

En las tardes el Centro Histórico de Cartagena se convierte en un espectáculo para todos los que lo recorren, ya sea por los coloridos trazos que se dibujan en el cielo al momento de la puesta de sol, su ambiente colonial o por las muestras de talento que ofrecen los artistas urbanos, entre esos los bailarines que se toman las plazas y parques del lugar, deleitando al público con las tradiciones y el folclor característico de la región Caribe.

Mapalé, Cumbia, Puya, Fandango, Porro, ritmos de gaita y otros bailes representativos, se pueden apreciar cuando el sol comienza a esconderse entre el horizonte. La Plaza de La Paz y el Parque de Bolívar se convierten en el escenario perfecto para que los grandes exponentes de la danza costeña muestren a los espectadores, que en su mayoría son extranjeros, los pasos de cada baile típico. Cumbia-en-Cartagena Los instrumentos de percusión son los que permiten la atmósfera festiva. Gaitas, diferentes tipos de tambores, entre otros, acompañan cada giro, gesto y pirueta que hacen los bailarines durante su coreografía. La vestimenta acorde con cada baile llama la atención y se convierte en el complemento restante para brindar un show de calidad. Personas de todas las edades se congregan alrededor de los artistas, y con aplausos, videos y fotos, destacan el gran trabajo de estos.

Pero las muestras de baile van más allá de un show para el divertimiento de los visitantes que llegan a la ciudad, los bailarines que comparten su talento en las plazas del Centro Histórico y a veces de Getsemaní, son los embajadores de un legado ancestral que se ha transmitido a través de las generaciones.

¡Mapalé!

Si hay que elegir uno, el Mapalé es el baile insignia de Cartagena, está inspirado en un pez de rápidos movimientos, similares a los que se usan para bailar este ritmo, probablemente nació como una danza de labor realizada por los pescadores al terminar su jornada, siendo claro ejemplo de costumbres antiguas que enseñan como vivían los ancestros costeños.

Hace más de 18 años los grupos de bailarines folclóricos se reúnen con el deseo de enseñar una de las maravillas más grandes que tiene Colombia para compartir, su cultura.Bailes-típicos-de-Cartagena Las danzas folclóricas son expresión viva del pasado cartagenero, de la influencia y el choque cultural de distintos lugares del mundo, porque Cartagena de Indias es un ciudad llena de mezclas que han dado paso a las tradiciones actuales.

De martes a sábado podrás deleitarte con toda la alegría de los bailarines y dejar que tu cuerpo sea invadido por los ritmos tradicionales. Sin duda disfrutarás de las mejores experiencias una vez visites Cartagena de Indias.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co