Comparte:

Visita al son de las palenqueras

Como destino para nuestro último viaje familiar a las costas colombianas, decidimos visitar La Heroica, una ciudad con mucha historia por descubrir en sus calles, hermosas iglesias y plazas. Después de haber degustado en familia una rica torta de chocolate en El Museo del Cacao, caminamos juntos hacia la Plaza de Bolívar, considerada la plaza mayor de la ciudad. palenquera tradicional en la Plaza de Bolívar en Cartagena de Indias Clere, mi hija de 16 años, insistió en tomar fotografías en la plaza, mientras que Austin, nuestro hijo menor de 10 años, se divertía arrojando maíz a las palomas que adornaban el ambiente. Era de verdad un alivio verlos divertirse con las cosas sencillas, mientras que mi esposa Stefanny y yo fuimos conquistados por la energía y hermosa sonrisa de una Palenquera radiante, llena de color con su pollerin largo y las frutas en su cabeza. Más Experiencias en Cartagena de Indias.

Charlamos un rato con ella y nos contó como estas incansables y amables trabajadoras hacen parte del paisaje turístico de Cartagena. Son mujeres que se pasean por las calles del centro y en los barrios populares vendiendo caballitos, alegrías, cocadas y enyucados. Nadie resiste la tentación de comer sus deliciosos dulces preparados con recetas ancestrales. Con su cantoneo peculiar, los pies de estas mujeres han recorrido inimaginables distancias, sosteniendo con fuerza, sobre su cabeza, la palangana (un recipiente circular y ancho) donde llevan sus productos. turistas junto a palenqueras en el Centro Histórico de Cartagena de Indias La cultura de Palenque es única. De allí proviene el nombre que se le da a estas mujeres incansables, un pueblo que, además de transmitir tradiciones de generación en generación, cuenta con su propio dialecto y con festivales como el de Tambores celebrado en octubre. En La Heroica, los turistas son felices comprándole a las palenqueras, también tomándose fotos con ellas para acumular recuerdos de un fascinante viaje, siendo usual que reciban propinas voluntarias por las fotografías. Eventos en Cartagena de Indias.

Sentados allí con esta elocuente mujer que a pesar de tener más de 60 años no demostraba más de 40, pudimos conocer varios datos de este importante pueblo. Como si fuera una guía del Museo Histórico de Cartagena -MUHCA-, nos relató como los nativos de este pueblo estuvieron aislados por décadas, producto del temor que les infundieron los castigos de la época. Esto permitió la cocción a fuego lento de una cultura con rasgos distintivos en cuanto al idioma, la música, las prácticas médicas, la organización social y diversos ritos. Su lengua es un criollo, mezcla de español con lenguas bantúes y portugués, entre otros idiomas de los esclavistas europeos; y lo mejor de todo: un cantado característico, bastante calmado, que se percibe en los pregones de las vendedoras ambulantes que provienen de San Basilio de Palenque. palenquera aplicándose labial en el Centro Histórico de Cartagena de Indias Nos tomamos varias fotos en familia y fuimos atendidos por estas bellas mujeres, dejando un aporte voluntario de 10 dólares. He compartido las fotos en todas mis redes, con lugares únicos como la Plaza de Bolívar a la que seguro quisiéramos regresar. Por su parte, las fotos con las palenqueras hacen parte de nuestra pequeña y valiosa exhibición de los lugares que hemos tenido el placer de visitar alrededor del mundo. ¡Nos sentimos muy orgullosos de esta nueva aventura! Atracciones Turísticas en Cartagena de Indias.

By Óscar Vásquez.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co