Comparte:

Collage Charladero: Un restaurante ambientado con material reciclable



¿Material reciclable?, ¿En un restaurante?, Quizá sea una idea algo descabellada pero sí llamativa. Entrar a un lugar que seduce tus instintos por lo colorido de su diseño. Por las notas que te invitan a probar su menú. Por la originalidad de su iluminación hecha con bombillos viejos. Su techo armado como piezas de rompecabezas con estibas de madera que pasaban sus últimos minutos de vida en un rincón de la ciudad. Botellas de vino vacías que iban a descansar en la basura. Unas mesas que pasaron de ser “viejas” a tener un diseño artesanal con láminas sacadas de papeles archivados. Un piso armado con baldosas viejas de casas antiguas, entre otros detalles que cautivaron mi atención tan pronto abrí las puertas del restaurante.
Collage de Collage Charladero
Allí se encontraba un hombre interesante con pinta “cuarentona”, como comúnmente llamamos en la ciudad a quienes están alrededor de 40 años de edad, con un chiquitín muy educado que va heredando el mismo perfil amable y servicial de su papá. Muy dispuesto a darle la bienvenida a todas las personas, me encontré con Mauricio Bedoya, dueño y administrador de los restaurantes Palo Santo y Collage Charladero.

En una corta entrevista con este maravilloso personaje, les compartimos una idea más general sobre la esencia del restaurante:

Susy: ¿Quién es Mauricio Bedoya? Mauricio: Soy un antioqueño de 45 años, administrador de empresas y padre de 2 niños, que llegó hace 20 años a Cartagena tras las faldas de una mujer. Me considero un hombre perseverante, pujante y le veo siempre el lado bueno y positivo a la vida.
Mauricio Bedoya dueño de Collage Charladero
Susy: ¿Qué se te viene a la cabeza cuando escuchas la palabra Collage? Mauricio: Juvenil

Susy: ¿Qué significa la palabra “Collage” en tu restaurante? Mauricio: Una mezcla de culturas, sabores, algo cosmopolita

Susy: ¿Cuáles son los elementos reciclables que tienes en el restaurante? Mauricio: En el restaurante, por ejemplo, servimos los jugos en botellas recicladas de Té Hatsu. Nuestras mesas son hechas con láminas sacadas de periódicos y revistas viejas y luego se les puso una resina encima. El techo está decorado con cientos de botellas de vino recicladas. Los pisos fueron baldosas de casas antiguas que estaban botadas en una calle de la ciudad. La iluminación se hizo con bombillos viejos que no botamos sino que reutilizamos. Gran parte de la ambientación del restaurante se hizo con artículos y objetos que no servían y estaban en lo que llamamos el “cuarto de San Alejo”.

Susy: ¿En qué te inspiraste al momento de elaborar la carta Menú? Mauricio: Bueno Susy, la carta fue elaborada por el Chef “Federico Vega”, dueño de uno de los restaurantes con más tradición en la ciudad llamado “El Santísimo”, y siempre quiso que el restaurante como es un “charladero” se sirivieran cosas pequeñas, de fácil comer, para que las personas que visitaran el restauarante charlaran y compartieran un buen piqueo con una refrescante bebida. Por ejemplo: empanaditas colombianas, diversos fritos, chicharrones y nuestros jugos que son la fusión entre unos buenos productos y una idea creativa, como por ejemplo el que estás tomando que es un jugo de patilla, yerbabuena y limón.
Collage de Collage Charladero
Susy: ¿En cuánto oscilan los precios del menú? Mauricio: Entre $5.000 que cuesta una cocacola hasta los $40.000 que cuesta el plato fuerte más caro de la carta que es el arroz titoté con mariscos.

Susy: ¿Qué es lo que más se vende de la carta? Mauricio: Definitivamente los sanduches de posta cartagenera y las hamburguesas de ramen. Estos platos son deliciosos y se venden casi que como pan caliente.

Susy: ¿Cuál es tu principal cliente? Mauricio: El turista joven informal y locales. Tengo que decir que en temporada de cruceros, ellos son mi cliente más fiel.

Susy: ¿Qué tiene Collage que no tiene otro restaurante en la ciudad? Mauricio: a mí (con risa jocosa), mentiras, la verdad es un restaurante que físicamente tiene más del 70% en materiales reciclables, un concepto para no venir a comer solo sino visitar el restaurante con amigos para charlar, actualizar agenda y pasar un rato agradable. Susy, otro concepto que no tienen otros restaurantes es el de no utilizar manteles o individuales sino un “hablador con tiza” donde las personas de la mesa pueden escribir mensajes, borrarlos e inlcuso tomarse fotos y publicarlas en sus redes.

Susy: ¿Tienes algún mensaje de invitación para compartir con quienes aún no han venido a Collage Charladero? Mauricio: Claro que sí, les voy a dar el mensaje grande que encuentras en el hablador de la entrada “TODO ES MEJOR CUANDO SE COMPARTE”

Así terminé el encuentro con Mauricio luego de un par de fotos con su hijo y un último recorrido por los pasillos de este concepto original de restaurante. Collage Charladero y Mauricio los esperan para darles la acostumbrada bienvenida.
Mauricio Bedoya al frente de Collage Charladero
Agradecimientos especiales a Mauricio Bedoya, su hijo Gerónimo, quién tuvo que esperar que acabáramos la entrevista para salir con su papá a pasear por el centro histórico y a los meseros quienes colaboraron con el servicio y con su cara amable para pedirles fotos.
Mauricio Bedoya al frente de Collage Charladero
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co