Comparte:

Actualidad de los Museos de Cartagena de Indias

La Fantástica, una ciudad llena de tesoros e historia, cuenta con atractivos recintos culturales que conservan y promueven la difusión del conocimiento y la identidad cartagenera. Dese el gusto de compartir su esencia en los siempre relevantes museos de Cartagena.

Más Experiencias aquí. Turistas apreciando colección del Museo del Oro, imagen para ilustrar nota de museos de Cartagena Gracias al delicado cuidado y al incesante esfuerzo de quienes trabajan en Cartagena por la protección y visibilización de su patrimonio histórico y cultural, hoy en día podemos acercarnos a éste, no solo para aprender sobre los orígenes y el desarrollo de La Heroica, sino también para generar en visitantes, nacionales o extranjeros, un sentido de pertenencia y una actitud de respeto hacia los acontecimientos y tradiciones culturales que se han originado en esta hermosa región.

Hoy les proponemos un recorrido por tres lugares que no puede dejar de conocer en su visita al Centro Histórico, tres museos de Cartagena de Indias que se actualizan y se mantienen a la vanguardia. Además de estar rodeados por la encantadora atmósfera colonial, con increíbles fachadas llenas de los más bellos colores, estos lugares nos ofrecen la oportunidad de transportarnos en el tiempo y nos permiten apreciar el inmenso valor de la rica cultura cartagenera. Dese el gusto de recorrer y apreciar las novedades que estos tres lugares nos presentan al cruzar sus entradas y llévese del Corralito de Piedra el tesoro más valioso, el conocimiento. busto de Gabriel García Márquez en el Claustro de La Merced, imagen para ilustrar nota de museos de Cartagena

Nueva colección de fotos en el Claustro de La Merced

Aunque no es oficialmente uno de los museos de Cartagena, al recinto dedicado a homenajear y exaltar la obra del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, llega la increíble colección fotográfica Leo Matiz, otro genio de Aracataca quien nació diez años antes que García Márquez y que recorrió el mundo con su cámara como testigo de la historia.

Sus imágenes, captadas en Aracataca y en la zona bananera, anteceden al mundo del autor de “Cien años de soledad”. Leo Matiz capturó con su lente los macondos sembrados en Aracataca, así como varias escenas de la vida cotidiana de su pueblo. Y del mismo modo que retrató a Macondo, también hizo lo propio con el mundo del que fue testigo: el 9 de abril de 1948, la llegada de León Trotsky a México, la joven Frida Kahlo deambulando por las calles de Coyoacán, Pablo Neruda, Luis Buñuel y María Félix retratada por él antes de ser una celebridad. También el nacimiento de un volcán, los rostros de los niños trabajadores de México, los hombres de la calle y las mujeres en el campo, escenas que luego inspiraron a los mismos muralistas mexicanos.

Con la donación de treinta fotos de Leo Matiz (tomadas entre 1917 y 1998), entregadas por la Fundación Leo Matiz a la Universidad de Cartagena, a través del Observatorio del Patrimonio Cultural, se dio apertura a la exposición ‘El Macondo de Leo Matiz’, en el Espacio Cultural del Claustro de la Merced donde reposan las cenizas de García Márquez. La curaduría de esta exposición está a cargo de María del Pilar Rodríguez y el trabajo museístico de Salim Osta. Febrero también arrancó con otra excelente noticia para este recinto, y es que gracias a la intermediación del Concurso Nacional de la Belleza, en cabeza de su director Raimundo Angulo y su gerente Cecilia Restrepo, se obtuvo por parte de la familia del Nobel una colección de artículos y efectos personales que serán expuestos para todo el público. fotografía de Leo Matiz, parte de la colección del Centro Cultural Gabriel García Márquez, imagen para ilustrar nota de museos de Cartagena

Museos de Cartagena: el Museo del Oro se sigue renovando

Una extraordinaria muestra de 274 piezas de orfebrería, cerámica, concha y líticode se sigue exhibiendo en la Sede Alterna del Banco de la República de Cartagena bajo el título “El paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica”, una oportunidad única para poder apreciar toda la riqueza artística de la cultura Zenú.

A partir de estos artículos se busca develar las costumbres y las expresiones artísticas de las comunidades prehispánicas que habitaron los territorios que hoy en día son Colombia, haciendo énfasis en aspectos de la vida anfibia de los zenúes que habitaron las llanuras del Caribe.

La Colombia prehispánica es rica en objetos de orfebrería y cerámica, creaciones que dan cuenta del paisaje, la gente y el oro en las distintas zonas de influencia arqueológica, entre las que se cuentan la costa pacífica, la serranía nariñense, las regiones Calima y Malagana, el valle medio del río Cauca y el del Magdalena, el altiplano cundiboyacense, la Sierra Nevada de Santa Marta, Urabá y Chocó. En esta sede se incluye una sección especial que describe la vida antigua en las Llanuras del Caribe. Piezas de arte precolombino en el Museo del Oro Zenú, imagen para ilustrar nota de museos de Cartagena Renovación del Museo del Oro Zenú

Siguiendo los ejemplos de los Museos del Oro en Bogotá (2008), Santa Marta (2014), Leticia (2015) y Pasto (2016), la sede de La Heroica trabaja fuertemente para transformarse en un museo del siglo XXI.

Estas adecuaciones incluyen la actualización y el mantenimiento de las redes técnicas y arquitectónicas del inmueble, así como obras especiales para contar con una mayor accesibilidad y la optimización de las salas de exposición. Igualmente, se presentarán nuevas colecciones arqueológicas y se desarrollará un guion curatorial actualizado con temas de relevancia contemporánea y enfocados en las distintas comunidades de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Museos de Cartagena: Museo Histórico de Cartagena presenta sus Salas Renovadas de la Independencia

Con sus recién 95 años cumplidos, el Museo Histórico de Cartagena cuenta con dos colecciones principales: una arqueológica, que se encuentra en proceso de catalogación, en la que podemos encontrar elementos de las culturas Zenú, Quimbaya, Calima, Tumaco, Muisca, entre otros. Y otra de arte e historia, cuyos objetos más representativos se ubican en las distintas salas para ilustrar los procesos históricos, desde la época prehispánica hasta comienzos del siglo XX. Cañón y campana de la colonia, piezas de exhibición en el MUHCA, imagena para ilustrar nota de museos de Cartagena Con el proceso actual de renovación, se busca incluir los resultados de investigaciones recientes que introducen a nuevos actores en los procesos de formación de la ciudad, al tiempo que se intentan llenar los vacíos de la colección con un Plan de Adquisiciones que les permita crecer de manera ordenada y responsable.

Actualmente, la exposición permanente del museo cuenta con cuatro salas dedicadas a la historia de Cartagena, ubicadas todas en la planta alta. Inicia con los orígenes prehispánicos, pasa por la conquista, el comercio de esclavos, y su posterior desarrollo arquitectónico. Hace énfasis en la Independencia y finaliza con los procesos y personajes más importantes durante el siglo XIX. En la planta baja, se encuentran tres salas sobre la Inquisición, Derechos Humanos y Convivencia. Hacia finales del 2019, en el marco de su 95 aniversario, se realizó el lanzamiento de las renovadas Salas de Independencia, en las que podemos recorrer la memoria histórica de la ciudad con la temática “Muchos mártires poca historia: la importante presencia de los ausentes”.

Eventos en Cartagena.turistas recorriendo exhibición del MUHCA, imagen para ilustrar nota de museos de CartagenaEn los próximos días se estarán abriendo las puertas al público del restaurado Palacio de la Proclamación, que se sumará al valioso conjunto de bienes culturales con el que cuenta La Fantástica. Programe su tour cultural, solo o acompañado, y disfrute de los museos de Cartagena y su oferta cultural. Llévese consigo un emocionante y completo equipaje lleno de personajes y acontecimientos que fortalecen el título de ciudad patrimonio con el que cuenta el histórico y siempre mágico Corralito de Piedra.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co