Comparte:

¡A pescar!

Cartagena de Indias es cuna de pescadores. La Boquilla y la Isla de Tierrabomba, ejemplos particulares, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a pescar en el mar o en las ciénagas.

Cualidades como la paciencia y serenidad, porque puede pasar un día en el que no haya éxito en la pesca, combinadas con la sabiduría y el amor para preparar su carnada, con las cuales conocen las aguas para el momento preciso de atrapar la pieza son las necesarias para practicar este deporte. Aficionados afirman que se convierte en una pasión como los caballos, toros y gallos. Se lleva en la sangre y se transmite de generación en generación.

Lugares indicados para pescar Canseco en Punta Canoa, sector La Tenaza y la zona insular de Cartagena.

¿A cuántas millas se puede pescar? 30- 40 millas fuera, a dos o tres horas de Cartagena.

Mejores temporadas para pescar Para la segunda mitad del año, pescar se hace especial en la noche, ya que existe un cambio en el ciclo marino y los peces proliferan en esas horas. De igual forma, influyen las fases lunares, en los días de luna llena y luna nueva los peces son más activos y buscan más los alimentos; temperatura del agua, las mareas, presiones atmosféricas, las direcciones, intensidades y variaciones inmediatas del viento de acuerdo a los puntos cardinales; así como las temporadas de apareamiento de los peces. Según pescadores artesanales las primeras lluvias de mayo traen consigo una de las mejores temporadas de pesca. Y los pescadores deportivos aseguran que después de mayo hasta noviembre es la temporada ideal.

Meses malos para pescar Febrero y abril se consideran meses malos. Especies alrededor de la ciudad Pargo rojo, sábalo, barracuda, jurel mojarra peña, pámpano y peces gato cerca de los arrecifes. El wahoo, atún, mahi-mahi y marlin en altamar. Para luego ser preparados y consumidos totalmente frescos.

Escenario de eventos pesqueros La ciudad también es escenario de varios torneos, entre los cuales se encuentra: El Calderito, especial para niños menores de trece años; el Torneo Internacional de Pesca Cartagena de Indias, el cual se realiza en el mar Caribe y donde se produjo la faena histórica de Raymundo de la Espriella, quien logró el récord en 2002 de agarrar un Marlin de 539 libras.

Modalidades de pesca en Cartagena -La pesca de costa o spinning Una especialidad que apasiona a decenas de hombres y mujeres que se han apoderado de la famosa curva frente al Baluarte de Santo Domingo, un sitio de encuentro para aficionados y expertos que buscan compartir experiencias y conocimientos mientras disfrutan de su pasatiempo predilecto. No buscan simplemente atrapar al pez más grande, sino mantener un alto sentido de responsabilidad ambiental para no dañar el equilibrio natural de la fauna marina.

Pesca artesanal Es practicada por los nativos. Diariamente salen sea de madrugada, bajo el impetuoso sol o en las horas de la noche a sus faenas en las canoas. Con nylon y un anzuelo, una cava llena de carnada, para engañar a su presa, dejándose llevar por la brisa del mar se adentran a la inmensidad en el sector conocido como La Tenaza, comprendido entre los baluartes de Santa Catalina y San Lucas, el embarcadero de pescadores artesanales. Según la Asociación Nacional de Pescadores Artesanales de Colombia, el pescador promedio no se aleja más de diez millas afuera de la costa.

May Una modalidad en la que no se utiliza ni boya, ni plomo. Su práctica consiste en sacar el cebo una vez hundido, intentando mantener siempre el hilo lo más tenso posible para percibir el tiro del pez. Su uso principalmente es para pescar peces pequeños de superficie y para zonas de orilla donde la visibilidad del agua permita ver el fondo del río, lago o pantano.

Jigging Se usan señuelos plomados, que son dejados caer libremente al fondo desde la embarcación en pantanos o en lugares donde haya bastante profundidad. El pescador va realizando movimientos en forma de tirón al tiempo que recogiendo el sedal para simular un pez subiendo a superficie. Esto resulta sumamente atractivo para grandes depredadores hasta el punto que se puede coger piezas de tamaño muy importante. La técnica es ir probando diferentes ritmos de tirones ya sean largos, cortos, espaciados o seguidos y combinaciones de estos.

Carpfishing Se capturan grandes carpas y especies de gran tamaño, todos los ejemplares son devueltos al agua sistemáticamente sin olvidar fotografiarlos. Probablemente ésta es la primera norma del movimiento del carpfishing, la pesca sin muerte. El anzuelo queda completamente libre sujetando el cebo al anzuelo gracias a un pelo. Así, al quedar el anzuelo al descubierto, se favorece quedando enganchado en la boca del pez más fácilmente.

Flote o pesca de pulso Uso de boyas o veletas, donde éstas marcan el pique. Convertida en una de las modalidades más usadas por su bajo coste y la más utilizada en competiciones. Se dice que el gran profesional de la pesca de agua dulce, es pescar con boya. Dependiendo de la especie y su tamaño, la veleta ofrece distintos comportamientos. Se puede hundir, ladear, girar o incluso subir.

Trolling Normalmente realizada entre tres personas. Se arrastra un engaño artificial desde una embarcación en movimiento. La caña dependerá en su potencia de la especie que estemos buscando. Los señuelos utilizados se llaman "caimanes", piezas de plástico o de madera con forma de peces, de gran efectividad por su forma y vivos colores. Los mejores resultados se obtienen recorriendo la costa de lagos o pantanos hasta llegar a la zona profunda.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co