Comparte:

20 cosas que no debe hacer en las playas

“Para definir sostenibilidad ambiental primero debemos saber que ésta es la capacidad de continuar indefinidamente un comportamiento determinado. Por ende, sostenibilidad ambiental significa conservar y proteger el medio ambiente de forma indefinida.” Una vez entendido esto, se logra forjar en las personas una conciencia en aras de salvaguardar cada uno de los recursos naturales que contribuyen en la supervivencia de los seres vivos, en especial de las distintas clases de tortugas marinas, cuyas funciones naturales influyen en el funcionamiento apropiado de todo el ecosistema. Es importante destacar que entre agosto y noviembre llevan a cabo su proceso de anidación en varias de las playas de Cartagena y su zona insular.

También puede leer: Turismo en Cartagena: conozca el plancton luminosoLiberación de tortugas marinas en playas de CartagenaLas tortugas marinas son imprescindibles en la conservación de los océanos desde hace millones de años. Todas las funciones que tienen dentro de los ecosistemas son importantes, y van desde el mantenimiento productivo de los arrecifes de coral hasta la conducción de nutrientes que son primordiales para océanos, playas y zonas costeras.

Es de vital importancia desarrollar campañas de concientización que garanticen el éxito absoluto de las eclosiones de los nidos de estos animales para así contribuir en la sostenibilidad ambiental de todo el territorio. Es por esto que tanto comunidades costeras, como turistas, visitantes y comerciantes de las playas deben velar por su protección, a tal punto que puedan seguir nadando, alimentándose y reproduciéndose en estas zonas sin ningún tipo de problema.

Cabe resaltar que estas especies se hallan en peligro de extinción como resultado de las innumerables presiones y amenazas a nivel mundial. Cada vez son menos las playas acondicionadas o aptas para que ellas coloquen sus huevos.Liberación de tortugas marinas en zona insular de Cartagena de Indias

Estas son las recomendaciones que se dan para la conservación de las tortugas marinas y los espacios en los que viven y se reproducen:

1. Evite pisar los nidos cuando camine en una playa.

2. No se monte encima de ellas.

3. No haga camping, ni encienda fogatas en playas donde se dé la reproducción de las especies.

4. No deje obstáculos que eviten la normal anidación de la hembra o la incubación de los huevos, esto puede impedir la llegada al mar de los neonatos.

5. No arroje basuras ni en la playa ni en el mar. Recójalas en una bolsa y llévelas donde las pueda depositar adecuadamente.

6. Colabore con las labores de limpieza de playa que realizan el personal del área protegida.Liberación de tortugas marinas en zona insular de Cartagena de Indias7. Mantenga a los perros y cerdos lejos de las playas de reproducción, ya que son un peligro para las tortugas marinas y sus huevos. Evite las cabalgatas durante la temporada reproductiva.

8. Evite la iluminación sobre la playa, la luz artificial las desorienta.

9. No haga ruido ni movimientos bruscos en caso de observar a alguna.

10. Use siempre ropa oscura para caminar de noche por las playas de anidación y reduzca el uso de linterna y encendedores.

11. No se acerque, ni tome fotos con flash a las tortugas marinas mientras ascienden la playa o antes de empezar a depositar los huevos.

12. Una vez está desovando, la tortuga entra en “trance” y en ese momento usted puede tomar fotos, únicamente desde la parte de atrás y nunca directamente a la cara.Liberación de tortugas marinas en playas de Cartagena de Indias13. Retírese inmediatamente si el animal muestra señales de perturbación.

14. Evite pasar más de 15 minutos en el sitio donde las tortugas marinas están desovando.

15. Cuando esté en el agua mantenga distancia. No las moleste si están comiendo, flotando, descansando o durmiendo.

16. No revuelva el agua, toque o pise las formaciones donde se encuentran, ya que esto afecta la calidad de los hábitats marinos de los cuales ellas dependen.

17. Nunca las persiga, ni trate de agarrarlas o de subirlas a la embarcación. Evite tocarlas o alimentarlas mientras estén en el agua.

18. No arroje basura ni otro contaminante al mar. Deposite los desechos en el sitio adecuado.

19. Si lleva cámara, tome fotos que documenten su encuentro y pueda compartir con otros.

20. No trate de capturar a una tortuga marcada con transmisor satelital. Comuníquese con los funcionarios del área protegida y describa posición, lugar de avistamiento y características del animal; si puede registrar el número de identificación del transmisor sin perturbar a la tortuga, repórtelo a los encargados.

También le puede interesar: Cartagena ecoturística: los encantos naturales de la Ciénaga de la VirgenUna de las tortugas marinas liberadas en Cartagena con dispositivo para monitorearla satelitalmenteDurante la anidación, estas especies son capaces de remover grandes toneladas de arena, lo que hace que las costas sean mucho más salubres. Sumado a ello, sus huevos se convierten en una fuente de nutrientes para una infinidad de animales, desde insectos hasta aves.

Su protección y conservación está en manos no sólo de las diferentes autoridades encargadas de velar por su cuidado, sino también de todos los ciudadanos que arriban a las playas e islas a disfrutar de maravillosas experiencias e infringen -en muchas ocasiones- las leyes ambientales que buscan proteger a como dé lugar a cada una de las especies que hacen parte de este tipo de ecosistemas.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co