XXVIII Festival Nacional Autóctono de Gaitas

Festival Nacional de Gaitas 2019

Todos los años, como es costumbre desde finales de los años 80, se lleva a cabo el festival que reúne a los más grandes representantes e intérpretes de este instrumento tradicional de folclor Caribe colombiano. Son muchos los artistas que, motivados por hacer prevalecer sus tradiciones, compiten sanamente por obtener el premio como "Cacique de la Gaita" e impulsor de esta expresión cultural y ancestral por todo el mundo.

Este tipo de escenarios son propicios para lograr promover cada una de estas manifestaciones culturales que se ven salvaguardadas a través del relevo generacional y que, cabe destacar, han sido muy acogidas a nivel internacional.

Y es que, la música de gaita ya no solo se escucha y se interpreta en los Montes de María y Colombia, sino que ha traspasado fronteras y ha hecho que grupos de diversas partes del mundo se apasionen con ella y tengan profunda admiración hacia este patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Reseña histórica

El Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto se viene realizando desde 1988, como una muestra de riquezas que involucran la diversidad triétnica de nuestro país. Esto, sin lugar a dudas, ha implicado la gestión constante de la sociedad civil organizada en la Corporación Folclórica y Artesanal. El Primer Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto se realizó en homenaje a los tres grandes exponentes: Toño Fernández, Juan y José Lara.

El Festival ha sido liderado ininterrumpidamente por la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto, organización de la sociedad civil compuestas por 25 gestores culturales que se han dedicado desde el año 1999 a la promoción, divulgación y ejecución del festival por toda Colombia.

El vigésimo octavo (28°) Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto se llevará a cabo del 15 al 18 de agosto de 2019.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co