Baluarte de Santa Catalina: exposición

Nueva exposición artística en el Baluarte de Santa Catalina

EKOBIO, la segunda obra ganadora en el 2020 de la beca para exponer en el espacio del aljibe y la casamata del Baluarte de Santa Catalina, entregada por el ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), estará abierta al público desde el viernes 26 de febrero y hasta el domingo 28 de marzo de 2021. Más notas sobre Cartagena de Indias

La exposición presentada por el Colectivo Calderón & Piñeros, integrada por los artistas plásticos Elkin Calderón Guevara y Diego Piñeros García, se inspira en la obra del investigador, escritor y folclorista Manuel Zapata Olivella.

Diego Piñeros explica que “EKOBIO buscó crear lazos de amistad y camaradería con un grupo de personas de la zona insular de Cartagena (Bocachica y Ararca), con quienes creamos puestas en escena y narraciones audiovisuales, usando como locaciones centrales los Hornos de Cal –que fueron parte del complejo industrial colonial, fundamentales para la construcción de Cartagena–“.

Para los artistas, la obra de Manuel Zapata Olivella en especial el libro Changó, el gran putas y su realismo mítico, sirvió como base e inspiración para la estructura narrativa y conceptual de su propuesta. Es así como tomaron el picó, máquina de sonido caribeña forjada en los barrios populares, que representa a un barrio, un sector o una comunidad, como un puente que enlaza el pasado y el presente de la diáspora africana, convirtiéndolo en objeto escultórico y metafórico de las formas de contracultura y resistencia. Baluarte de Santa Catalina, sede exposición artística en Cartagena Elkin Calderón agrega que con la exposición buscan alejarse "del culto ‘a la piedra’, a la ruina, y a la herencia colonial cartagenera, para centrarnos en una mirada polifacética centrada en el ser humano, en las deudas históricas y en las luchas contra la exclusión que aún persisten”.

La producción

Para la producción de la obra los artistas estuvieron durante varias semanas en los corregimientos de Bocachica, en la isla de Tierrabomba, y en Ararca, en la isla de Barú; contando con el apoyo y participación de la comunidad en el proyecto. De esta forma, como asistentes de producción participaron Kiara Díaz,

Miguel Piñeros, Martha Castro Silva, GermánCastro Gómez, Esneider ‘Ararca’ Hernández y Elkin Barbosa. Los actores fueron Belmir Caraballo Díaz, Evenazar Blanquicett Godoy, Alexandra Castro y Seny Blanquicett. El sonido estuvo a cargo Eduardo Cote, la guitarra es de Álvaro Cuellar y participaron los picós El Nautica de José Hernández; El Sammy de Darlis Hernández; El May de Abelardo Guerrero; El Gleider de David Julio; El York de Jorge Villero y El Diferente de Aureliano Guerrero Villero.

Para Belmir Caraballo Díaz, líder y gestor cultural que Bocachica participar en el proyecto fue “excelente, es reencontrarse con los vestigios que hacen parte de nuestra historia cultural e identitaria y de esta forma afianzar el sentido de pertenencia por el patrimonio material”.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co