Homenaje a Gustavo Balanta

El martes 14 y el viernes 17 de mayo, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, se ofrecerá el evento: homenaje póstumo Gustavo Balanta. Un evento en el que se recuerda al periodista, poeta y activista, así como a sus aportes a la cultura y la identidad afro en el Caribe Colombiano. El homenaje, iniciativa de la Agenda Caribe (Red de Organizaciones Sociales del Caribe Colombiano) y del Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), se organiza en torno a una nutrida agenda de actividades académicas y culturales con entrada libre y gratuita.

Martes 14 de mayo

Las actividades comienzan a las 2:00 p.m. con el lanzamiento de la feria artesanal ‘Kadume Suto’, que será presentada por los hijos de Gustavo Balanta. Se podrán encontrar varios stands en los pasillos del Centro de Formación, con atuendos y accesorios afro e indígena. La jornada continuará a las 2:40 p.m. con el foro: ‘Plan de paz de Balanta’, en el que conversarán Nevis Balanta, Edgar Balanta, Amaury Padilla, Ever de la Rosa y Jairo Baena, sobre el rol de Gustavo Balanta como líder social.

A las 3:45 p.m., los poetas Pedro Blas, Nevis Balanta y Rubén Darío Álvarez, compartirán un espacio en torno a la poesía de Gustavo Balanta. La tarde se cerrará a las 5:00 p.m. con el foro ‘Balanta Espiritual’, en el que participarán, Alfredo Vargas, Amaury Padilla, el Padre Rafael Castillo y el Mamo Juan Izquierdo.

Viernes 17 de mayo

El homenaje póstumo Gustavo Balanta continuará con una jornada ambiental y espiritual mediante la ‘Siembra de la Memoria’. Entre las 7:30 a.m. y las 9:30 a.m., se plantarán un flamboyán y tres ceibas frente al baluarte de San Francisco, con una ceremonia de tambores africanos a cargo del Grupo de Ricardo Hernández. Esta siembra es organizada por la Fundación Verde que te quiero Verde, Antonio Prada Fortul, Pedro Blas, Agenda Caribe y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

La agenda sigue su curso a las 3:00 p.m. con la continuación del foro ‘Plan de Paz de Balanta’, en el que conversarán sobre los aportes de Gustavo Balanta a la cultura afro y a la champeta como patrimonio inmaterial. En el foro participarán Moisés Zabaleta, artista plástico afro; Rafael Escallón, académico e investigador, y los cantantes de champeta Ane Swing, El Pupy y Melchor El Cruel.

A las 4:00 p.m., en el foro se abordará la visión política de Gustavo Balanta con la participación de Gabriel Becerra, Alcides Arrieta, José Padaguí y Rafael Vergara. El homenaje será clausurado, a partir de las 6:30 p.m., con un show de champeta a cargo de Ane Swing, Melchor, El Pupy y el grupo de tambores africanos de Ricardo Hernández.

Este homenaje póstumo Gustavo Balanta cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo y Paz del Cesar (PDP Cesar), Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), Canal Cartagena, Fundación Verde que te Quiero Verde, Fundación Roztro, Mercado Negro y Grupo Convergente.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co