Exposición en el Centro de la Cooperación Española

Exposición en Cartagena de Indias: Freddy Cortina en el Centro de Formación de la Cooperación Española

El artista cartagenero Freddy Cortina Rojano presenta su nuevo trabajo en la sala de exposiciones del Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias. La serie artística Ritmos del Patrimonio, integrada por 50 de sus pinturas, tan fresca, vigente y coyuntural en el Mes del Patrimonio, atrapa las vibraciones de la música, los músicos y los bailadores, y las orquestas en vivo, e intenta con magistrales trazos de luz captar la irradiación del sonido en los cuerpos, traduciendo la música en colores, como ondas que palpitan y resuenan, más allá de los muros y las olas.

Hay en esta serie una experiencia de observación y participación. Freddy fue vecino y amigo de Joe Arroyo en el barrio Nariño y en esa comunidad pudo vivir la presencia cultural de los palenqueros y la música antillana y afrocaribe. Sus pinturas tienen el ímpetu de la música, el ritmo, la cadencia y algo más que parece invisible: el alma de los bailadores.

Freddy, a través de esta exposición en Cartagena, capta el otro drama en los rostros y los cuerpos, la sensual batalla por reinventar la existencia y conjurar la pobreza con sonidos y movimientos frenéticos. Hay dentro de lo festivo y carnavalesco, un retrato del espíritu de criaturas que han vivido en la marginalidad, y desafían el destino con la gracia subversiva de la alegría.

Su obra es el resultado de un ejercicio de investigación y observación realizado a partir de su propia experiencia.

En esta exposición, el mismo Freddy Cortina se retrata en el reflejo de los instrumentos de viento y se reencuentra bailando entre la multitud, buscando siempre pintar los cuerpos danzantes, el espíritu de la música y sus músicos. Poco antes de morir, Freddy Cortina soñó ver reunidas en una serie para una exposición de estas pinturas que han encontrado su espacio en la historia local.

Más eventos en Cartagena de Indias
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co