Museo de la Esmeralda Colombiana

En una casa colonial del Centro Histórico, -más exactamente en la Calle Don Sancho-, se encuentra el Museo de la Esmeralda, -único en su género-, donde los amantes de esta piedra preciosa podrán descubrirlas y admirarlas en todo su esplendor, ya sea talladas o en su estado natural, como también conocer todo lo concerniente a su proceso de extracción.

A la entrada a este recinto, -histórico, cultural y pedagógico-, los visitantes encuentran un túnel o réplica de un socavón que representa las 7 minas existentes en Colombia, -ubicadas en los municipios de Muzo, Coscuez y Chivor, en el departamento de Boyacá, y en Gachalá, departamento de Cundinamarca-.

De la mano de un guía, -experto en distintos idiomas- los asistentes conocen detalladamente los pedazos de roca con formaciones de la gema verde, y además tienen la posibilidad de diferenciar su calidad y pureza.

Luego de recorrer el túnel, los visitantes ingresan a dos salas de exposiciones que exhiben trapiches, cristalizaciones especiales y un sinnúmero de esmeraldas exóticas y de diferentes colores, entre las que se cuentan rosadas, azules y marrones.

El Museo de la Esmeralda empezó con un sueño de su gestor y director, Vilmar Novoa Bohórquez, hijo y nieto de mineros, nacido en Somondoco, quien desde niño recogía todas las piedras raras que los mineros desechaban porque no podían tallarlas ni venderlas.

“Mi padre fue el primero con esa afición. Trabajó toda su vida en las minas y coleccionaba esmeraldas extrañas. Yo empecé a recolectarlas a comienzos de los 80 con el sueño de hacer un museo. Tomaba las cristalizaciones únicas y escasas que los mineros desechaban, pues en ese entonces no se conocía su valor museológico. Lo mío siempre ha sido estudiar y escribir de manera autodidacta sobre la esmeralda y la importancia entre ella y el ser humano”, manifiesta el director del Museo.

El Museo de la Esmeralda Cartagena ingresó en el 2004 a la Red Nacional de Museos de Colombia. Los visitantes también encuentran una tienda de souvenires con artículos y colección de dijes con esmeraldas, collares y figuras precolombinas.

Horario: abierto de lunes a sábado, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co