Comparte:

Teatro Adolfo Mejía: símbolo cultural de Cartagena

El Teatro Adolfo Mejía, ubicado al interior de la Ciudad Amurallada y con una capacidad de 643 personas, es considerado uno de los lugares más icónicos de Cartagena, no sólo por su historia y arquitectura, sino también por su importancia en el desarrollo e inclusión cultural de la ciudad.

También puede leer: Lugares "Instagrameables" de CartagenaFachada del Teatro Adolfo Mejía en Cartagena de IndiasAquí les dejamos los datos más importantes de este escenario construido a comienzos del siglo XX:
  • Su arquitectura es eclética, imitando los teatros de verano del siglo XIX en Europa. El diseño pertenece a Luis Felipe Jaspe, quien se inspiró en el Teatro Tacón de la Habana y en el Teatro Reina Emma en Curazao.
  • Se construyó ante la necesidad de tener un espacio público en el que la población pudiera acceder a las representaciones culturales sin contemplar únicamente los beneficios económicos.Techo y palcos del Teatro Adolfo Mejía en Cartagena
  • Dentro del recinto de la Capilla de la Merced y con el nombre de Teatro Municipal, este monumento se inauguró el 13 de noviembre de 1911 para conmemorar el primer Centenario de Independencia de Cartagena de la corona española (11 de noviembre de 1811).
  • El estreno formal fue el 22 de febrero de 1912 con la obra “El genio alegre”, autoría de los hermanos Álvarez Quintero y representada por la compañía Evangelina Adamas.
  • Entre 1913 y 1917, consolidó su importancia cultural en la región, presentando repertorios de 13 compañías extranjeras diferentes dedicadas a la ópera italiana y a la zarzuela española.
  • En 1933 se le da el nombre de Teatro Heredia, en honor al fundador de Cartagena Pedro de Heredia, como homenaje al IV Centenario de Fundación de la ciudad.fachada del Teatro Adolfo Mejía en Cartagena
  • El Teatro Heredia también funcionó como cinematógrafo en 1937. El 9 de enero se estrenaron las películas “Flor de arrabal” y “Un grito en la selva”. Igualmente, hasta 1970, el teatro fue escenario de conciertos, recitales, homenajes, comedias, ballet, conferencias, títeres, zarzuelas, teatro cómico, mentalistas, eventos de colegios, mítines políticos e incluso una audiencia pública a una mujer por el asesinato de su esposo. Una de sus últimas funciones, durante esta etapa, fue de la obra de teatro “Las Sillas” de Ionesco, presentada por Fanny Mickey. Debido a su deterioro el teatro tuvo que ser cerrado en 1970.
  • Durante 28 años, entre 1970 y 1998, el teatro estuvo cerrado. Su restauración, obra del arquitecto cartagenero Alberto Samudio Trallero, tomó 11 años (1987-1998) y reabrió sus puertas el 31 de julio de 1998 con un recital de la mezzosoprano colombiana Martha Senn y la presentación de la Orquesta de Cámara de Frank Preuss. En 1998, el teatro adquirió el nombre que lleva en la actualidad, Teatro Adolfo Mejía, en honor a uno de los más sobresalientes músicos y compositores del Caribe, Adolfo Mejía Navarro.Techo y palcos del Teatro Adolfo Mejía en Cartagena
También le puede interesar: Centro Cultural Gabriel García Márquez en Cartagena

Este es el hermoso e histórico Teatro Adolfo Mejía. Una joya arquitectónica en el Centro Histórico de Cartagena que, más que un escenario para las artes, es un símbolo cultural representativo del Corralito de Piedra y el lugar donde se exaltan sus ricas expresiones artísticas.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co