Comparte:

Sabores de Cartagena

Cartagena de Indias sabe a coco, a plátano maduro, a carne en posta, a mango verde con sal y a sancocho. Sumérjase entre exquisitos y populares sabores en esta ciudad que antoja y complace.

Fritos

empanadas costeñas
De frijol, yuca, papa o maíz, los fritos son los máximos exponentes de la gastronomía de Cartagena de Indias. En cada esquina hay una mesa disponible para probar esta delicia costeña con un poco de suero. Arepa ‘e huevo, maíz amarillo, carne molida y huevo, son los ingredientes principales. Carimañola, a base de yuca, rellenitos de queso o carne molida, perfecta a cualquier hora. Arepita de dulce, de maíz, con sal, panela, queso rallado y anís... ideal para el desayuno. Empanada preparada con maíz amarillo, rellena con pollo o carne picada. Buñuelos, de fríjol negro o de maíz verde, exquisitos...

Cocadas

Esencialmente preparadas a base de coco, de ahí su nombre. Con el tiempo, el azúcar, la panela y las frutas tropicales se han convertido también en ingredientes favoritos para la preparación de esta receta tradicional. ¿Dónde comprarlas? En el Portal de Los Dulces conseguirá a las expertas en la preparación de esta delicia Caribe. Las más populares: piña con coco, guayaba con coco, arequipe con coco, leche de coco y alegría con coco y anís. Cada cocada tiene un valor aproximado de $600.

Sancocho

Sancocho costeñoEste plato típico siempre está presente en las celebraciones o en reuniones familiares, con amigos o vecinos. Se consume principalmente a la hora del almuerzo, acompañado de arroz blanco y aguacate. Hay de varias clases según la carne que se use en su preparación, la cual también define el nombre del sancocho. En esta región existe una gran preferencia por el sancocho de gallina criolla cocinado a fuego de leña, el de pescados y el de granos con carne salada, populares en esta región.

Tubérculos

Tubérculos de las región caribeEl plátano, la yuca, la ahuyama y el ñame son también protagonistas de la comida caribeña, en especial de los sancochos de pescado, gallina y costilla. El plátano es apetecido frito o cocido. Entre las diversas presentaciones están los patacones, tostones, tajadas, canasticas y cabeza e´ gato. La yuca se le encuentra en sancochos, desayunos, cenas y meriendas; es el ingrediente principal de las carimañolas, fritos de forma ovalada hechos con yuca molida y rellenos de carne o queso. También se le encuentra como ingrediente del bollo de yuca, del casabe, de los enyucados, así como de los pandebonos. Una de las presentaciones más sencillas es la que viene acompañada de una tajada de queso y suero. También se disfruta como pasabocas, en forma de palitos de yuca.

Bebidas

El contraste del dulce de coco con el ácido del limón da como resultado la espumosa limonada de coco que  se deleita mejor en esta tierra caliente. El aguapanela, junto o el limón resulta un verdadero elixir para calmar la sed. Su preparación es sencilla. El bloque de panela se deja diluir en agua caliente para después consumir frío. El raspao, bebida ingeniosa y refrescante cuya bolita de hielo molido se sirve en un cono o vaso desechable con jugo de limón, maracuyá, tamarindo o de kola; con leche condensada el resultado es indescriptible. ¿Cuánto cuesta? entre $1.000 y $1.200, depende de cómo se quiera disfrutar esta exótica combinación. La kola con leche, mezcla de leche y gaseosa que forman una bebida deliciosa y única.

Arroz con coco

Arroz de cocoEs un plato típico se prepara de dos maneras en Cartagena de Indias: el arroz de coco blanco y el arroz de coco frito o titoté. La diferencia entre los dos son unos cuantos ingredientes  y algunos detalles de preparación. Lo importante es que equilibre los sabores dulce y salado.

Posta negra

Posta negra cartagenera
Este platillo es uno de los más tradicionales de Cartagena de Indias y suele servirse con arroz de coco y plátano en tentación, la abundancia de ingredientes y sabores que se encuentran en esta receta nos mueve a probar este delicioso plato, perfecto para un almuerzo en un restaurante de comida típica.

Granos

Frijoles rojosEn la cocina cartagenera los fríjoles en sus diferentes tipos y colores, los garbanzos, el guandúl, las lentejas y las arvejas se convierten en exquisitas sopas, cremas, dulces y hasta  pasabocas con muy buen sabor y nutrientes. Ya sea rojo o cabecita negra, el fríjol es ideal en sopas, con carne o cerdo, o como ingrediente adicional del arroz; las arvejas y las lentejas resultan muy bien en cremas y sopas. El guandúl es el más exquisito de todos. Ya sea que se emplee para sancochos o mezclado con leche, azúcar y clavito de olor, es el grano apetecido de la Costa, en especial de Cartagena de Indias.

Pescado

Las delicias de la fusión de sabores del Caribe no tienen fin, y deleitar el rico, crujiente y fresco pescado representativo de nuestra cocina será una excelente opción. No importa qué clase de pescado, lo importante es acompañar con limón para poder degustar, unos tostados patacones de plátano verde, una ensalada saludable, el irresistible arroz de coco, y por supuesto unas sopas del mismo pescado para nunca olvidar.

Jugos tropicales

Jugo de Mango
Hay una Cartagena dulce y refrescante, una Cartagena jugosa, llena de sabores y colores.  El corozo, la maracuyá, el mango, la guanábana, la piña, la patilla, el tamarindo, y el melón, se convierten en el ingrediente perfecto de un buen sorbete cartagenero. Los jugos fríos de frutas frescas de temporada son los recomendados para el caluroso clima cartagenero.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co